Translate

sábado, 20 de enero de 2018

TAJIN DE VERDURAS

Hola sabrosuras, hoy se me antojo para comer un delicioso tajin de verduras. 
Este recipiente es un plato de gran diámetro y de poco fondo, hecho de barro cocido, barnizado y dotado de una característica tapa cónica. 
Esta tapa mantiene el calor y el vapor durante y después de la cocción, que se condensa en la parte superior de la misma y vuelve a caer sobre los alimentos, evitando que se resequen mientras se cocinan. 
Los platos se pueden condimentar con una amplia variedad de ingredientes salados o dulces, miel, frutas, frutos secos y especies. 
Estas especies, además de las habituales en la cocina magrebí, suelen incluir una mezcla que se conoce como RAS AL HANUT (mezcla de hierbas y especies entre 4 y 30). 
El tajin es un plato tradicional en la cocina de los países del norte de África, especialmente en Marruecos, Túnez y Argelia. 

INGREDIENTES PARA EL TAJIN
Calabacín
1 Puerro
1/2 cebolla morada
1 manzana reineta
1 diente de ajo
120 gr de Tempeh
Aceite
Sal
1 Cp de Ras al Hanut

INGREDIENTES PARA RAS AL HANUT:
Primer grupo de especies:
1/2 cucharadita de postre de clavo
1 Cp de pimienta negra
1 Cp de cardamomo verde
1 Cp de pimienta blanca
2 Cp de comino
1 Cp de semilla de cilantro

Segundo grupo:
1/2 Cp de nuez moscada molida
1 Cp de pimienta de cayena
1 Cp de canela molida
2 Cp de jengibre molido
2 Cp de cúrcuma molida

PREPARACIÓN RAS AL HANUT:
Poner las especies del primer grupo, las especies enteras, en una sarten sin aceite y las tostamos a fuego medio 5 minutos. Removiendo con una cuchara de madera para que se tuesten sin quemarse. Las añadimos a un molinillo y las molemos. Las pasamos por un colador para que no se quede ningún trozo grande y las mezclamos con las especies en polvo del segundo grupo. Guardar la mezcla en un recipiente hermético para usar siempre que se quiera la mezcla de especies. 

PREPARACIÓN DEL TAJIN:
Añadimos un chorrito de aceite en la base del plato del tajin. Picamos el ajo muy fino y la cebolla en juliana, y el resto de verduras en rodajas muy finas. La manzana la hacemos gajos también y el tempeh en laminas y reservamos todos los ingredientes. 
Una vez el aceite tome calor añadimos el ajo y cuando empiece a dorarse le añadimos la cebolla. Pochamos unos minutos y colocamos una cama de calabacín, otra de puerro, otra de manzana y otra de tempeh, espolvoreamos a nuestro gusto sal y 1 Cp de Ras al Hanut. 
Vertemos agua, hasta la marca del plato de base del Tajin, tapamos con su tapa cónica y dejamos hacerse a fuego mas bien bajo unos 15 minutos, hasta que las verduras se vayan cocinando lentamente pero reservando todo su aroma y sabor. 
A la hora de servir lo he acompañado de Té verde, estrenando mi nuevo azucarero ;-) 
¡ Buen provecho !



No hay comentarios:

Publicar un comentario