Translate

viernes, 27 de marzo de 2020

PAN CASERO

Hola sabrosuras hoy os voy a enseñar hacer pan casero, si siempre has querido saber cómo hacer pan casero pero nunca te has atrevido, hoy es el momento, voy a enseñarte paso a paso como hacer tu propio pan.
La receta para hacer pan es muy sencilla y se compone solo de 4 ingredientes. 

Existen alimentos qué están demonizados y carecen de la fama de sanos como las frutas y verdura. Uno de ellos es el pan casero y es que el pan tiene más ventajas de las que conocemos, no solo en nuestra salud, sino a la hora de mejorar las relaciones. 
Sin duda, el pan de la panadería está muy rico, pero no hay nada mejor como el pan casero. ¿Porque? Ahora lo sabrás.

  • El pan es un alimento imprescindible pero a veces no sabemos escoger el más adecuado. Imagina que un familiar tiene problemas con el trigo, con el gluten o es alérgico a algún compuesto que pueblan en los panes industriales. El pan casero te permite añadirle más ingredientes que los típicos (harina, agua, sal y levadura) 
  • Muchos de los panes industriales (no todos, pero sí la mayoría) se ponen duros con el paso del tiempo. El pan casero te permite regular los ingredientes y regular la cantidad de espelta, avena o cebada. De esta forma, puedes conseguir panes que duran más tiempo de lo normal. 
  • Los beneficios de hacer nuestro propio pan nos permite saber con todo detalle los ingredientes que usamos.
  • El pan casero tiene múltiples ventajas (fuente de fibra, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos, favorece el transito intestinal). El almidón de los cereales es lo que provoca el aumento de insulina, la hormona que controla el equilibrio entre los hidratos de carbono y las proteínas de cada alimento. Lo cierto es que hay que consumirlo con cautela si no queremos llevarnos un susto en la báscula. 
  • El pan casero es ideal para personas con problemas o trastornos alimenticios. Por ejemplo, podemos hacer pan casero integral apto para celiacos, para diabetos, para personas con problemas intestinales o para deportistas, ¡Piensa que lo hacemos a nuestra medida y él se adapta a nosotros no al revés como pasa con el industrial! 
INGREDIENTES
500gr de harina todo uso (4 tazas)
350ml de agua templada (1 taza y 1/2)
6gr de levadura de panadería ó 15gr fresca
10gr de sal
15gr de azúcar
3 cucharadas de aceite virgen

PREPARACIÓN
Hidratar en un vaso la levadura con un poco de agua y el azúcar. En un bol verter el agua templada, la levadura hidratada y el aceite, Añadimos 5 cucharadas soperas de harina y mezclamos bien. Cuando este bien mezclada la masa tapamos 20 minutos con un trapo a temperatura ambiente. Trascurrido este tiempo la masa se lleno de burbujas y creció verdad? es el momento de añadir toda la harina, poco a poco hasta que la masa nos quede espesa y añadimos la sal. 
Espolvoreamos harina en la encimera de nuestra cocina y amasamos un par de minutos. (Príngate las manos con aceite para que no se te pegue). Pasados minutos de amasar bien nuestra masa, dejaremos reposar. Espolvorea harina y dale la forma que tu quieras. Tapamos 1/2 hora con un trapo de cocina limpio. 
Preparamos mientras se termina de hacer la masa la bandeja de horno, unta de nuevo con aceite para evitar que el pan se nos pegue aunque uses papel de horno). 
Destapa la masa, ha crecido de nuevo verdad? Príngate de nuevo las manos con aceite y vamos a amasar hasta quitar todo el aire, lo notarás cuando haya reducido el tamaño. Coloca la masa en le centro de la bandeja con un cuchillo hazle unos cortes, para darle un aspecto más rústico al pan espolvorea harina por encima, cubre con un recipiente de cristal la masa para evitar que la humedad se escape y crezca mas de lo que debe crecer. 
Con el horno apagado y en frío introduce la bandeja con la masa de pan. Enciende el horno arriba y abajo a 200º y deja hacerse 45 minutos. 
Transcurrido este tiempo retira con cuidado el molde de cristal, coloca el pan en una rejilla para que enfríe y ya tienes listo tu pan casero. 
¡ Que lo disfrutéis! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario