Translate

domingo, 6 de noviembre de 2022

PENCAS DE ACELGA RELLENAS DE SETAS SOBRE SALSA VIZCAINA

Hola sabrosuras hoy os traigo una receta de rechupete. Las pencas son la parte que más me gusta de la acelga. Acompañadas de patata, zanahoria, rebozadas, rellenas, tienes un montón de recetas para poder elaborarlas. 
La mejor época para su comsumo fresco es de final de otoño a principios de primavera. 
Hay muchas marcas de conservas ya cocinadas y listas para comer. A mi me gusta la marca Gvtarra y es la que suelo tener en casa. Todos sus productos tienen el punto de cocción adecuado y el sabor es realmente delicioso.

¿Que la hace especial?
La acelga si destaca por algo es por sus beneficiosas propiedades nutricionales. De un lado resulta especialmente interesante por su alto contenido en agua, ideal para la hidratación. Por su escaso valor energético, se trata de un alimento recomendable para dietas de adelgazamiento. Sin embargo, por lo que se distingue es por sus importantes cantidades de beta-caroteno (provitamina A), que permite mantener una piel sana, favorece la buena visión y fortalece el cabello, entre otros beneficios. 
Pero no solo es eso, también es una de las verduras con más folatos, que impulsan la creación de glóbulos rojos y blancos, así como los anticuerpos del sistema inmunitario. Esta cualidad la hace adecuada para la alimentación de las embarazadas, por su necesidad de folatos, así como para los niños en edad de crecimiento.  A todo ello se une el contenido en minerales como potasio, magnesio y hierro, que la convierten en una verdura muy completa.  

INGREDIENTES
1 bote de pencas en conserva
150grs de seta ostra
1/2 cebolla morada
1 tetra brick de salsa bechamel 
Harina de arroz
1 huevo
Aceite de Oliva Virgen Extra
Perejil fresco

Para la salsa:
1 bote de crema de pimientos choriceros
1 bote pequeño de salsa de tomate natural
1/2 cebolla morada
2 dientes de ajo
1 trozo de pan duro
1 vaso de caldo de verduras
Sal de Añana

PREPARACIÓN:
Saca las acelgas del bote de conserva y escurrelas. Selecciona los trozos para que sean del mismo tamaño. En una sartén pocha la cebolla muy picada hasta dorarla. Echa las setas tambien troceadas y deja hacer durante 15 minutos a fuego medio removiendo para que no se quemen. Añade un cazo de bechamel, lígala con las setas, salpimentamos al gusto y reservamos. Una vez transcurrido el tiempo para que enfrie la bechamel rellenamos una parte de las pencas y tapamos con otro trozo de penca. Repetir con todas las pencas a modo San Jacobo. Reservamos en la nevera 1hora. 
En una cazuela rehogamos la cebolla troceada y los dientes de ajo, cuando estén dorados incorporamos el pan duro picado, damos unas vueltas y añadimos la salsa de tomate, la crema del pimiento choricero y un vaso de caldo de verduras. Removemos todo junto, rectificamos de sal y dejamos cocinar a fuego suave durante 20 minutos. Pasamos la salsa por el pasapures y después por el chino. 
Sacamos las pencas de la nevera y las pasamos por harina y huevo. Freímos en aceite hasta que el huevo este dorado. Añadimos las pencas a la cazuela con la salsa. Espolvoreamos perejil fresco por encima y listas para comer. 
¡Buen provecho! 

martes, 1 de noviembre de 2022

ALCACHOFAS CON SALCHICHAS DE TOFU

Hola sabrosuras hoy os traigo una receta realmente deliciosa. Las alcachofas son un plato perfecto para el dia a día además hay un sin fín de recetas fáciles y rápidas de preparar. 

PROPIEDADES
Son una excelente fuente de fibra y su mejor época de consumo es de noviembre a marzo. El mes de noviembre trae consigo el comienzo de la mejor época para comer la alcachofa, una verdura que ofrece unas excelentes cualidades gastronónicas además de multiples beneficios para la salud. 
La alcachofa, cuyo origen se sitúa en el antiguo Egipto, se caracteriza por su poder antioxidante y antiinflamatorio, por ser rica en fibra, vitamina A, B, C y E, minerales. hidratos de carbono y baja en calorías. 
Su temporada de consumo se extiende hasta marzo, por lo que es el momento en el que tienen más sabor y nutrientes.
Uno de los beneficios más destacados de las alcachofas son su alto contenido en fibra, que ayuda a la regularización del intestino y a ralentizar la absorción de nutrientes y evitar subidas bruscas de glucosa en sangre.
Las fibras vegetales ayudan a aumentar la sensación de saciedad y, por lo tanto, a controlar el peso. 
Contribuye a eliminar la retención de liquidos y tóxinas, por lo que puede prevenir enfermedades como la artritis, problemas de circulación o gota.
Es un alimento vegetal con muy pocas calorías y prácticamente libre de grasa que tiene una gran cantidad de agua y es efectivo en el tratamiento de la hiperlipidemia (demasiadas grasas en sangre) y en la eliminación del colesterol. De hecho, es muy utilizada como complemento alimenticio para el mantenimiento de los niveles de lípidos sanguíneos y para el control del peso. 

CONSEJO 
Usa guantes mientras limpias y preparas las alcachofas para evitar que se tiña tu piel. 
La alcachofas de oxidan y se ennegrecen con rapidez al estar en contacto con el aire. Para evitarlo tienes varias opciones: puedes frotarlas con limón, rociarlas con zumo de limón o con vinagre o añadir un chorrito de vinagre al agua de la cocción.

INGREDIENTES
1 docena de alcachofas 
100 gr de salchichas de tofu
2 dientes de ajo
1 cebolla morada
2 huevos camperos
Harina de arroz para rebozar
Zumo de 1 limón
1 vaso pequeño de vino blanco
1 vaso pequeño de caldo de verduras
Perejíl fresco 
Aceite Oliva Virgen Extra
Sal

PREPARACIÓN
Limpiar bien las alcachofas, quitándolas las hojas más duras y dejando el corazón. Ponerlas en un bol con agua y el zumo del limón para evitar que se pongan negras mientras se van limpiando. 
Cocerlas en la olla a presión con agua y sal durante 8-10 minutos. Escurrirlas y partirlas por la mitad, pasarlas por harina y huevo batido y freírlas hasta que se doren. Reservamos.
En una cazuela rehogamos la cebolla y el ajo, todo ello bien picado. Añadimos las sachichas troceadas en daditos, rehogamos y añadimos media cucharadita de harina y el vasito de vino blanco, dejamos reducir unos minutos. 
Añadimos el caldo y dejamos hervir moviendo de vez en cuando la cazuela para ligar la salsa y esta engorde. Por último añadimos las alcachofas rebozadas, espolvoreamos perejíl y servimos calientes. 
¡Buen provecho!