Translate

martes, 22 de marzo de 2016

TEMPEH AL ESTILO DE INDONESIA

    Vamos a comer un plato apenas consumido. El tempeh es muy recomendable cuando las mujeres llegamos a la menopausia, ya que ayuda a fortalecer los huesos, alivia los síntomas característicos y además nos aporta proteínas y tan solo 225 calorías. Se trata de un derivado de la soja. Su origen es en la Isla  de Java, Indonesia, donde es muy popular y lo puedes encontrar en cientos de preparaciones. Es similar al tofu en cuanto a elaboración, pero con otra textura y características nutricionales. 

INGREDIENTES:
6 trozos de Tempeh (ya vienen envasados al vacío)
1 bote de pimientos del piquillo
1 limón
1 hoja de laurel
2 ajos
2 chalotas
3 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharadita de cilantro
Aceite virgen extra
Sal
1 pizca de cayena en polvo
1 vasito caldo vegetal
100 ml de agua

PREPARACIÓN:
    En una cazuela ponemos aceite a calentar y añadimos los ajos y las chalotas y salteamos. Cuando tomen color, añadimos los pimientos del piquillo, el azúcar, el cilantro, la cayena y la hoja de laurel. Removemos hasta que vayan entrando en calor los pimientos con cuidado de no quemarlos, y agregamos el agua, el zumo de 1/2 limón y el caldo vegetal. Remover constantemente hasta que la salsa quede espesa.  A parte en una sartén vamos dorando el tempeh hasta que tome un color dorado. Colocamos en una bandeja plana y vertemos por encima los pimientos del piquillo y si se quiere salsa al gusto (yo me reserve por el picante, preferí solo darle gusto).
¡Buen provecho!

sábado, 5 de marzo de 2016

AZUKIS CON CUSCUS Y BRÓCOLI

    Hoy hablaremos de las Azukis, una legumbre con interesantes beneficios nutricionales que es rica tanto en proteínas vegetales de alta calidad como en hidratos de carbono. Es una legumbre típica de Oriente, sobre todo de Japón, conocida como el "Mercedes" de las legumbres. Es una legumbre con propiedades depurativas que ayuda a limpiar nuestro organismo a la vez que lo nutre y lo cuida. Como cualquier legumbre, el Azuki destaca por su alto contenido en proteínas. De hecho se convierte en una legumbre de las mas ricas en proteínas, gracias a su alto contenido en proteínas vegetales (cerca del 20%)

INGREDIENTES:
1 vaso de azukis
1 vaso de cuscus
80 gr de seitan
brócoli
1 cebolla pequeña
4 dietes de ajo
2 ramitas de laurel
aceite virgen extra
pimienta blanca
sal
cúrcuma

PREPARACIÓN:
    Ponemos la víspera las Azukis en remojo toda la noche. Pasado este tiempo, escurrimos y las añadimos en una olla con agua, 2 dientes de ajo y las ramitas de laurel. Dejamos hervir al mínimo 10 minutos, apagamos el fuego y dejamos en la olla hasta que pierda todo el calor. Escurrimos el agua, quitamos el ajo y las hojas de laurel y reservamos en un bol. En otra cazuela ponemos bastante agua a calentar. Vertemos el cuscús en un plato y echamos un chorrito de aceite, lo mezclamos bien y le añadimos 2 cucharadas de agua para humedecerlo, removemos bien y repetimos de agua. Cuando rompa a hervir el agua, colocamos un colador y lo vertemos en él para cocer al vapor el cuscús. Dejamos hervir 15 minutos tapado, lo volteamos de nuevo sobre un plato, añadimos 2 garbanzos de mantequilla y repetimos de agua para humedecerlo bien y mezclarlo con la mantequilla. Añadimos una vez mas al colador y dejamos cocer al vapor otros 15 minutos tapado. Una vez finalizado la elaboración añadimos al bol de las Azukis y reservamos. Mientras en otra cazuela ponemos agua a hervir y añadimos los arbolitos de brócoli. Dejamos hacer 5 minutos, sacamos y escurrimos. En una sarten, ponemos aceite y los ajos muy picaditos, una vez este incorporamos los arbolitos de brócoli, una pizca de sal, pimienta blanca y una pizca de cúrcuma. Cuando empiece a tomar color el brócoli, añadimos el seitan troceado en dados. Pochamos todo junto y por ultimo agregamos las Azukis y el cuscús. Rehogamos todo junto unos minutos y listo para comer.
¡Buen provecho!