Translate

martes, 22 de marzo de 2016

TEMPEH AL ESTILO DE INDONESIA

 Hola amig@s, vamos a comer un plato apenas consumido. El tempeh es muy recomendable cuando las mujeres llegamos a la menopausia, ya que ayuda a fortalecer los huesos, alivia los síntomas característicos y además nos aporta proteínas y tan solo 225 calorías. 
Se trata de un derivado de la soja. Su origen es en la Isla  de Java, Indonesia, donde es muy popular y lo puedes encontrar en cientos de preparaciones. Es similar al tofu en cuanto a elaboración, pero con otra textura y características nutricionales. 

¿QUE ES EL TEMPEH?
Su sabor es parecido al de la nuez y es una opción para aquellos que consideran el tofu como insulso. A su vez, el Tempeh tiene mas proteínas, isoflavonas benéficas y calcio. 
Al ser un derivado de la soja, ofrece la gran mayoría de los beneficios de esa legumbre, sin embargo, su principal propiedad es el elevado contenido de proteínas, siendo un excelente sustituto de los alimentos de origen animal. 
Por su parte, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, regula los niveles de azúcar en sangre, previene algunos tipos de cáncer (sobre todo del tracto digestivo), regula el ritmo intestinal, es un potente antioxidante por su contenido en cobre y manganeso y promueve la salud digestiva. 

¿COMO UTILIZAR EL TEMPEH?
Este alimento se puede utilizar en variadas preparaciones de cocina, generalmente se lo corta en cubos. Se puede añadir a ensaladas, o comerlo como plato principal. Si se corta en rodajas, puede ser ideal para sándwiches.
En Indonesia se consume salteado hasta quedar dorado, pero también se puede hacer cocido al vapor o hervido.
También por su textura se le puede rallar o prensar para hacer hamburguesas o desmoronar como condimento. 

INGREDIENTES:
6 trozos de Tempeh (ya vienen envasados al vacío)
1 bote de pimientos del piquillo
1 limón
1 hoja de laurel
2 ajos
2 chalotas
3 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharadita de cilantro
Aceite virgen extra
Sal
1 pizca de cayena en polvo
1 vasito caldo vegetal
100 ml de agua

PREPARACIÓN:
En una cazuela ponemos aceite a calentar y añadimos los ajos y las chalotas y salteamos. Cuando tomen color, añadimos los pimientos del piquillo, el azúcar, el cilantro, la cayena y la hoja de laurel. Removemos hasta que vayan entrando en calor los pimientos con cuidado de no quemarlos, y agregamos el agua, el zumo de 1/2 limón y el caldo vegetal. Remover constantemente hasta que la salsa quede espesa. 
A parte en una sartén vamos dorando el tempeh hasta que tome un color dorado. Colocamos en una bandeja plana y vertemos por encima los pimientos del piquillo y si se quiere salsa al gusto (yo me reserve por el picante, preferí solo darle gusto).
¡ Buen provecho !

No hay comentarios:

Publicar un comentario