Translate

domingo, 26 de diciembre de 2021

MACEDONIA DE FRUTAS DEL BOSQUE

    No soy amiga de las frutas, solo me gustan 3 el plátano, la mandarina y los arándanos. Aunque me he basado en la receta original para hacer el almibar, las frutas fuerón a mi elección asi que espero que la probeís porque esta deliciosa. 

INGREDIENTES
1 vaso de Arandanos
8 Fresas
10 Moras
10 Frambuesas
1 Pitaya roja
20 Grosellas
1nas hojas de menta 
Para el almibar:
100ml de agua 
100gr de azúcar
2 clavos de olor 
1/2 ramita de canela
1 bolsita de manzanilla
1 bolsita de tila
1 bolsita de menta poleo

PREPARACIÓN
    Lavamos bien las frutas y escurrimos. Pelamos la pitaya y la troceamos en ruedas y cada rueda en 4 partes. Echamos en un bol junto con el resto de frutas y reservamos. Ponemos un cazo a calentar con el agua, el azúcar, la canela y los clavos. Una vez empiece a hervir retiramos del fuego y añadimos las bolsitas de las infusiones, tapamos y dejamos que se enfríe todo junto. Colamos y echamos el almibar al bol de las frutas y mezclamos. Reservamos en la nevera hasta el momento de servir, una vez coloquemos en el cuenco decoramos con unas hojitas de menta fresca. 
¡Buen provecho!

BERENJENAS AL HORNO CON SALSA DE YOGUR Y GRANADA

    La berenjena es una de las verduras que más consumo, me encantan. Son socorridas, versatíles y se consiguen preparaciones sorprendentes como esta deliciosa receta. Para los que no sabeís que es "buttermilk" es el suero que queda como residuo al preparar mantequilla de forma tradicional batiendo la nata de la leche, comercialmente se obtiene añadiendo bacterias de ácido láctico a la leche hasta obtener un líquido ligeramente ácido, en mi caso no use leche sino bebida de soja, manos a la obra:

INGREDIENTES
2 Berenjenas
80ml de Aceite de oliva virgen extra
1 cdita de Tomillo fresco limonero picado
1 granada
1 cda de orégano fresco picado
1cdita de ralladura de limón
1cdita de comino en grano
1cda de sésamo
Sal
Pimienta negra molida
100ml de beida de soja
125g de yogurt griego
15ml de zumo de limón
1 diente de ajo

PREPARACIÓN
    Comenzamos preparando las berenjenas al horno. Precalentamos el horno a 200ºC, cortamos la berenjenas longitudinalmente y les hacemos con un cuchillo unos cortes ligeros en forma de rombo, las colocamos en una bandeja y las pincelamos con aceite de oliva. Las espolvoreamos con tomillo picado y las salpimentamos. Horneamos 40 minutos hasta que estén blandas, las sacamos del horno y las dejamos enfriar conpletamente. Mientras preparamos el "buttermilk" casero. Echamos en un bol la bebida de soja y le añadimos el zumo del limón, dejamos reposar 15 minutos hasta que veamos que se corta o espesa. Añadimos el yogur griego, el diente de ajo muy picadito, aceite de oliva y sal y mezclamos. Extendemos la salsa por encima de las berenjenas, hacemos la mezcla de las especies y espolvoreamos por encima. Abrimos la granada, la colocamos en la mano y con la ayuda de una cuchara golpeamos la piel para que salgan los granos y los echamos a nuestro gusto por encima de la berenjena. 
¡Buen provecho!

CREMA BICOLOR DE COL LOMBARDA Y CALABAZA ¡DELICIOSA!

    Hoy os traigo una crema deliciosa. La mezcla me sorprendío, no soy muy amiga de la col pero en esta ocasión he de decir que esta deliciosa. En estas fechas me gusta comenzar siempre con una crema de entrante y servirla en vasitos, tendencia típica de catering, me gusta la idea para que no nos llene mucho y así podemos degustar todos los platos elaborados para el menú de Navidad. Esta receta me gustó porque han combinado dos vegetales que la hacen muy atractiva, asi que vamos a ponernos manos a la obra. 

INGREDIENTES
1 Cebolla dulce (yo use txalotas)
1 Diente de ajo
1 Zanahoria grande
500gr de Calabaza pelada
1/2 Cucharadita de cúrcuma molida
1/2 Col lombarda 
1 Pizca de canela molida
5ml de vinagre de jerez 
60ml de Vino blanco
60ml de Vino tinto
Caldo de verduras
Pimienta negra molida
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Cebollino o perejíl muy picado

PREPARACIÓN
    Picamos la cebolla y la dividimos en dos partes 1 para cada crema. (Yo use 1 txalota para cada crema) Picamos el diente de ajo, pelamos y troceamos la zanahoria y la calabaza. Lavamos la lombarda, retiramos las hojas mas feas y la troceamos. Calentamos en dos cazuelas un poco de aceite, añadimos el diente de ajo en una de ellas y pochamos unos minutos junto con la cebolla que abremos incorporado a las dos cazuelas. Echamos en la cazuela del ajo la zanahoria y la calabaza, y en la otra cazuela echamos la lombarda, damos unas vueltas y salpimentamos ambas. A la cazuela de calabaza añadimos la cúrcuma y a la de lombarda la canela y el vinagre. Regamos cada una con sus respectivos vinos, (el blanco para la calabaza y el tinto para la lombarda) y dejamos evaporar el alcohol. Cubrimos las verduras con el caldo y cocemos a fuego lento durante 20/30 minutos. Tenemos que vigilar ambas cazuelas removiendo de vez en cuando para que no se nos quemen. Trituramos por separado, ajustando el liquido para que no nos queden excesivamente liquidas ó demasiado espesas, deben quedar ambas cremas suaves. A la hora de servir echamos primero la crema de col y con ayuda de una cuchara vamos añadiendo la crema de calabaza. Servir acompañado de cebollino, perejíl ó pimienta negra. 
¡Buen provecho!