Translate

sábado, 26 de agosto de 2017

GUISANTES CON SEITAN CARAMELIZADO

Hola amig@s hoy vamos a preparar un plato con doble de proteínas, super saludable, fácil y económico. 

¿Sabias que....?
Los guisantes son un alimento con un interesante valor dietético, principalmente por los diferentes beneficios y propiedades que ofrece y por su abundancia en nutrientes.
Aunque sean un alimento ciertamente pequeño, cada pequeñísimo y minúsculo guisante o arveja aportan una gran variedad en vitaminas, proteínas, fibra e incluso lecitina. 
Por este motivo, y dados los diferentes beneficios que encontramos en ellos, son unas legumbres muy valoradas excelente fuente de proteína vegetal. 

Beneficios y propiedades:
Los guisantes son una buena fuente de minerales como el potasio, el fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc y selenio. Y, por su puesto, también es destacable el contenido en vitaminas como vitamina C, niacina o B3, folato o B9, tiamina o B1, piridoxina o B6 y vitamina A. 
No podemos olvidar la fibra de los guisantes. La fibra aunque no es un nutriente, es indispensable para muchas funciones que se llevan a cabo en nuestro organismo, para mantener una buena salud y además contribuye a que se reduzca el riesgo de padecer enfermedades. 
  • Son una legumbre especialmente beneficiosa para personas con dolencias cardíacas
  • Mejoran la circulación de la sangre debido a su acción vasodilatadora
  • Regulan los niveles de colesterol en sangre
  • Tambien regulan los niveles de azúcar en sangre, algo especialmente interesante para las personas que tienen diabetes tipo II
  • Contribuyen a que nuestro sistema nerviosos pueda llevar a cabo sus funciones de manera optima
  • Son un alimento muy nutritivo indicado especialmente durante las etapas de crecimiento, el embarazo, la lactancia o la vejez. 
  • Nos ayudan a ir al baño y prevenir el estreñimiento y a reducir las posibilidades de tener cáncer de  colon
  • El contenido en vitamina C junto con el hierro de las arvejas los convierte en un alimento beneficioso para prevenir o mejorar los casos de anemia ferropénica
  • Si quieres una piel, uñas y cabellos saludables, nútrelos desde dentro incorporando guisantes a tu dieta habitual. 

INGREDIENTES:
250gr de guisantes
1/2 cebolla blanca
250gr de seitan
Sal
Aceite virgen extra
2 hojas de laurel
4 dientes de ajo
Salsa teriyaki

PREPARACIÓN:
En una cazuela añadimos agua con 2 dientes de ajo, las hojas de laurel, y los guisantes, una vez empiece a hervir lo dejamos cocinar 10 minutos a fuego medio, escurrimos y reservamos. 
En una sarten ponemos un chorrito de aceite virgen extra y pochamos la cebolla y el ajo a fuego lento para que se haga la cebolla suavemente sin que llegue a quemarse. Una vez pochada añadimos los guisantes sin el ajo y sin las hojas de laurel, mezclamos bien todos los ingredientes y reservamos.
En otra sarten añadimos un chorrito de aceite, el seitan troceado en dados no muy grandes y rehogamos continuamente para que no se pegue y vaya cogiendo un color doradito y brillante.
Cuando lo veamos tostado, añadimos un chorro de salsa Teriyaki, rehogamos rápidamente para que se impregne bien con la salsa por igual y poco a poco vaya caramelizándose. 
Mezclamos con el resto de ingredientes y servimos bien caliente. 
¡ Buen provecho !

sábado, 19 de agosto de 2017

GUISO DE ALUBIAS PINTAS

    Hoy vamos a comer unas alubias pintas realmente deliciosas. No podía faltar uno de los platos más tradicionales de nuestra gastronomía. Es uno de mis guisos preferidos que no debes dejar de hacer en los días fríos de invierno, o simplemente, cuando te plazca ya que es muy recomendable comer legumbres mínimo 3 días por semana. 

INGREDIENTES:
Alubias pintas
1 pimiento verde
1/4 pimiento rojo
1 cebolla mediana
2 zanahorias
3 dientes de ajo
1 nabo
2 hojas de laurel
Sal
Aceite virgen extra
Perejil fresco

PREPARACIÓN:
    Dejamos la víspera las alubias pintas en agua unas 12h. Las escurrimos y añadimos a una olla. Pelamos y troceamos por la mitad las zanahorias y las agregamos a la olla, junto al cuarto del pimiento rojo, el pimiento verde entero sin  el corazón y sin pepitas, la cebolla troceada a la mitad, el nabo sin piel, los ajos enteros y pelados, las hojas de laurel, la sal y un chorrito de aceite virgen extra. Ponemos al fuego la olla y una vez suba, dejamos cocinar fuego lento unos 10 minutos (o algo menos según la olla que utilices) Una vez cocidas retiramos las verduras y la salsa por separado. Las verduras las pasamos con la batidora agregando poco a poco el caldo hasta que nos salga una salsa ligera. Una vez este lista la salsa, la añadimos a una cazuela y vertemos las alubias en la misma cazuela escurridas del todo y sin las hojas de laurel  y los ajos. Espolvoreamos por encima un poco de perejil picado y listas para comer.
¡Buen provecho!

domingo, 13 de agosto de 2017

ENSALADA DE PASTA CON FRUTOS DEL BOSQUE

  Ya va llegando la época de las moras, esa fruta del bosque que la madre naturaleza nos regala en el mes de agosto y parte de septiembre. A mi me encantan y sabiendo todos los beneficios que aportan a mi salud, procuro todos los días comer un puñadito. Las moras, a pesar de su frágil aspecto son sorprendentes, especialmente su aporte de antioxidantes y nutrientes. 

INGREDIENTES
2 cogollos de tudela 
1 tomate mediano
1 vaso de pasta en crudo, yo elige macarrón
Brotes de soja
1 Zanahoria rallada
1 vaso de Moras
1 yogurt natural
zumo de 1/2 limón
Hojas de hierbabuena o menta fresca
1/2 diente de ajo 
Aceite virgen extra
Pimienta negra molida
Sal

PREPARACIÓN
    Cocer la pasta como indica el fabricante de su tiempo de cocion. Una vez este lista reservamos. Limpiamos en agua los cogollos de tudela y las moras dejándolos a remojo mientras dure la cocion de la pasta. Escurrimos y colocamos las hojas en una bandeja haciendo la base con ella. Colocamos la pasta en el centro del plato haciendo un volcán.
Troceamos el tomate en rodajas muy finas y lo vamos colocando junto con los brotes de soja y la zanahoria rallada. Por último escurrimos las moras y las colocamos por el plato bien repartidas. 

PARA LA SALSA
    Esta salsa de yogur casera es ideal para ensaladas, falafel, carnes, pescados, verduras. En el vaso de batidora, incorporamos el yogurt, el ajo, el zumo de limón, las hojas de hierbabuena, la pimienta, el aceite y la sal. Trituramos todo un minuto y lista para servir. A mi me gusta cremosa pero si la prefieres más ligera puedes añadir un poco de agua. Resérvala en la nevera hasta consumir, esta mas sabrosa si la dejas el reposo. 
¡Buen provecho!

viernes, 11 de agosto de 2017

TOFU CON SALSA DE PIMIENTOS

    Hoy vamos a preparar tofu en salsa. El Tofu es bajo en calorías, con cantidades relativamente grandes de proteína y muy poco grasa. Es rico en hierro y altos contenidos de calcio y/o magnesio. Las verduras que lo acompañan lo complementan con mucha vitamina C y fibra. Es perfecto como plato principal en comida o en la cena. 

INGREDIENTES:
180 gr de Tofu
3 cebollas moradas
2 dientes de ajo
4 tomates maduros de pera
4 pimientos verdes
1 pimiento rojo no muy grande
1 rama de tomillo
Harina de garbanzo
Aceite virgen extra
Sal
Perejil o Cebollino

PREPARACIÓN:
    Pasamos le tofu por la harina y lo freímos en aceite, reservamos. En una sarten con un poco de aceite frió, ponemos el ajo picado. En cuanto nos llegue el aroma del ajo, añadimos la cebolla y los pimientos finamente picados y lo dejamos cocinar a fuego lento hasta que estén blandos. Añadimos los tomates, la ramita de tomillo, 1 taza de agua, salamos y dejamos sin tapar a fuego lento unos 20 minutos. Retiramos el tomillo y trituramos todo obteniendo un puré. Calentamos un chorrito de aceite en una sarten y doramos el tofu por ambas caras. Vertemos la salsa por encima, y servimos caliente con el perejil o el cebollino picado por encima. 
¡Buen provecho!