Translate

domingo, 12 de octubre de 2025

CALABACINES RELLENOS EN SALSA

    Seguimos con el menú semanal y en esta ocasión he preparado unos calabacines rellenos. Son una opción equilibrada y sana para disfrutar en casa y llevar al trabajo. No hace falta que diga que nos encontramos ante una combinación deliciosa. La potencia del relleno contrasta con la suavidad de calabacín horneada y la deliciosa salsa. ¡Ponte el delantal que comenzamos!

INGREDIENTES
2 calabacines
1 vaso de soja texturizada fina
Sal
Miga de pan duro o 2 rebanadas de pan sin corteza
1 vasito de bebida de soja
Pimienta negra
1 huevo
1 puñado de perejil fresco
1 cdita de ajo en polvo
Aceite de oliva virgen extra
1 cebolla blanca
2 ajos
2 zanahorias
1 vasito de tomate natural casero
1 cucharadita de harina
1 vasito de sidra o vino blanco
1 cdita de cúrcuma
Cebollino 

PREPARACIÓN
    Lava los calabacines, córtales el culo y trocéalos a la mitad. Con ayuda de una saca corazones, retira la carne del interior con cuidado de no romperlo. Reserva la pulpa. Pon a hervir una cazuela con agua con sal, cuando rompa el hervor introduce los calabacines y deja blanquearse 3 minutos. Enfría en agua y reserva. Vamos con el relleno: Humedece la soja texturizada en caldo vegetal. Pasados 10 minutos, escurre bien y échala sobre una sartén sin aceite para quitarle la humedad. Introdúcela en un bol, añade la miga de pan humedecida en bebida de soja, échale sal, pimienta negra, 1 huevo y mezclamos con las manos. Añade la cucharadita del ajo en polvo, el perejil picado y vuelve a mezclar. Reservamos 1h. Rellenamos los calabacines, los colocamos sobre una bandeja de horno, echamos un chorro de aceite de oliva y lo introducimos en el horno 30 minutos, previamente precalentado a 180º arriba y abajo. Vamos con la salsa: Pica la cebolla, la zanahoria, la carne del calabacín reservada y el ajo todo muy picadito. Añade aceite a una sartén, dora la cebolla junto con el ajo, añade la zanahoria y la carne del calabacín. Rehoga hasta que esté tierno. Añade la sidra, sube el calor para que se evapore el alcohol. Añade el tomate natural y deja cocinarse 10 minutos a fuego suave. Añade la cucharadita de cúrcuma y tritura la salsa. 
Saca los calabacines del horno, échale por encima la salsa y un poco de cebollino. Sirve caliente. ¡Buen provecho!


CREMA DE CALABAZA Y ZANAHORIA

    Con la llegada de estos días un poco más otoñales ya me apetecen platos de cuchara. Esta deliciosa crema especiada no es nada sosa. Está llena de sabor gracias al aporte de especias y el toque cremoso de nata. Un plato básico de la cocina vasca que no puede faltar en nuestras mesas en otoño o invierno, plena temporada de esta verdura. 

INGREDIENTES
1 Rodaja de calabaza
1 cebolla blanca
1 ramillete de albahaca
1 ramillete de perejil
Tomillo seco
2 zanahorias
Sal
Pimienta negra
1l y 1/2 de caldo vegetal
Aceite de oliva virgen extra
Crema de soja (nata)

PREPARACIÓN
    Picamos la cebolla en juliana, la zanahoria y la calabaza en trozos. Añadimos aceite a una cazuela, echamos la cebolla y la zanahoria, removemos y rehogamos unos minutos. Añadimos la calabaza, el tomillo, unas hojas de albahaca, un par de cucharadas de perejil picado y pimienta negra. Mezclamos. Cubrimos con el caldo vegetal, añadimos sal y bastante pimienta negra. Dejamos cocinarse 20´ a fuego medio/suave. Trituramos las verduras. Rectificamos de sal. Dejamos reposar 5´ y añadimos un chorrito de nata (crema de soja). Mezclamos y servimos caliente. 
¡Buen provecho!

ZURRUKUTUNA, LA SOPA VASCA DE AJO QUE TE ENAMORARÁ

     Hoy os traigo un plato tradicional de la cocina vasca. Se trata de una humilde sopa elaborada con apenas 3 ingredientes pan, ajo y bacalao (nosotros cambiaremos por tofu). Esta maravilla se hacía antiguamente en los caseríos, ya que era perfecta tanto para afrontar una dura jornada de campo como para reconfortarse después. La cocina vasca tradicional tiene grandes joyas gastronómicas. Unas se han mantenido hasta nuestros días y otras, tristemente, han desaparecido. Durante estas semanas voy a hacer un pequeño guiño a mi tierra, recopilando nuestra comida tradicional, adaptándola todo lo que pueda, ya que soy vegetariana y principalmente la gastronomía vasca se basa en pescado y carnes. ¡Ponte el delantal que comenzamos!

INGREDIENTES
1/2 barra de pan del día anterior
4 dientes de ajo
100 ml de aceite de oliva virgen extra
1l y 1/2 de caldo vegetal 
1 cucharadita de pimentón de la vera
2 huevos
150gr de tofu (opcional, la original lleva bacalao desmigado)
Sal
1/4 de guindilla roja seca

PREPARACIÓN
    En una cazuela con un buen chorro de aceite añadimos los ajos pelados y machacados. Doramos unos minutos sin que se nos quemen, una vez floten en el aceite los retiramos. Añadimos el pan troceado, y rehogamos hasta dorarlo. Cortamos un trozo de guindilla roja y la añadimos al pan junto a 1 cucharadita de pimentón, y acto seguido incorporamos el caldo para que no se queme el pimentón. Hervimos a fuego medio 10 minutos removiendo de vez en cuando. Pasado el tiempo añadimos los ajos que hemos reservado al inicio, probamos de sal, si quedó algo espesa añade un poco más de caldo. Separa las claras de las yemas. Echa las claras bate con unas varillas fuerte la sopa para mezclar homogéneamente. Ahora añade el tofu desmigado, deja cocinarse 3 minutos y añade las yemas de huevo y nuevamente con las vrillas agita fuertemente la sopa para mezclar homogéneamente. Retiramos del fuego. Dejamos reposar 3 minutos y servimos caliente.
¡Buen provecho!


domingo, 5 de octubre de 2025

ESPÁRRAGOS TRIGUEROS CON PESTO Y MOZZARELLA

    La ensalada de espárragos trigueros a la plancha es una de mis recetas favoritas. Los hago en casa siempre que tengo la oportunidad. Aunque se pueden encontrar durante todo el año en el mercado, para disfrutar de la cosecha km 0 es mejor buscarlos en primavera de marzo a junio. 

INGREDIENTES
1 manojo de espárragos trigueros frescos
1 manojo de perejil fresco
1 manojo de albahaca fresca
15 almendras tostadas ligeramente
Sal
Pimienta negra
1/2 limón
Aceite de oliva virgen 
1 bola de queso mozzarella
Perejil picado

PREPARACIÓN
    Lavamos los espárragos, ponemos una cazuela con agua a hervir, cuando rompa dejar cocer los espárragos 3 minutos. Escurrir y dejar enfriar. En un batidor añade las hojas de perejil, las de albahaca, las almendras, el zumo de 1/2 limón, sal, pimienta negra y aceite. Tritura hasta conseguir el punto de pesto que a ti te gusta. Echáselo por encima a los espárragos. Coloca una bola de queso en el centro del plato, haz unos cortes. Prepara un aceite con perejil. Echa el aceite por encima del queso, espolvorea perejil picado y sirve templado. 
¡Buen provecho!

ENSALADA DE LEGUMBRES

     Planificar con antelación mi menú semanal me ayuda a organizar mejor mi día a día, ahorro tiempo y me ayuda a comer saludable recurriendo únicamente a la cocina casera. Esta ensalada de legumbres es ideal para hacerla con antelación, dejarla en la nevera hasta la hora de servir que acompañaremos de una deliciosa vinagreta. 

INGREDIENTES
1/2 bote de garbanzos en conserva
1/2 bote de alubias blancas en conserva
10 tomates cherrys
1 pepino pequeño
1/2 mango
2 cucharadas de alcaparras
8 rábanos
3 ramitas de apio
1 cebolla pequeña morada
3 cdas de aceite de oliva virgen extra
1 cdas de vinagre de manzana
1 cdita de mostaza
1 cdita de agave
1 manojo de cebollino fresco
Sal
Pimienta negra recién molida
1 bola de queso mozzarella

PREPARACIÓN
    Pasamos las legumbres por agua. Añadimos a una ensaladera. Lavamos el mango, el pepino, los tomates, los rábanos y escurrimos las alcaparras. Picamos todas las verduras en dados y añadimos a la ensaladera de las legumbres. Pica el cebollino muy fino y añádeselo a la ensaladera. Mezclamos y reservamos en la nevera. En un bol añade el aceite, el vinagre, la sal, la pimienta negra, el agave y la mostaza. Mezcla con ayuda de una varilla hasta emulsionar. En el momento de emplatar, acompaña la ensalada con una bola de queso mozzarella y sirve por encima la vinagreta. 
¡Buen provecho!

KNÖDEL - ALBONDIGAS ALEMANAS

    Los knödel son una receta típica de Alemana del sur donde reciben el nombre completo de semmenlknödel. Son muy parecidas a las albóndigas tradicionales, pero en lugar de llevar carne están hechas con pan del día anterior. ¡Anímate a probarlas!

INGREDIENTES
250 gr de pan duro del día anterior
250 ml de bebida de soja
1 diente de ajo
1 cebolla
15 gr de mantequilla
Sal
Pimienta negra
Nuez moscada
Perejil
1 bandeja de heura de lonchas de pavo vegetal
Harina
Chucrut de Col lombarda 
Lechuga variada
2 cdas de vinagre de manzana
1 cdita de especias para ensaladas
1cdita de mostaza
1 cdita de agave
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN
    Picamos las lonchas finas de heura en trocitos pequeños. En una sartén con un poco de mantequilla doramos unos minutos. Reservamos. Pela y pica la cebolla y el diente de ajo. Añade una cucharada de mantequilla en una sartén puesta al fuego y cuando se haya derretido por completo pochamos la cebolla, el ajo y doramos unos minutos sin dejar de remover.  Vierte la bebida de soja en una cazuela y ponla a calentar a fuego lento. Mientras, corta el pan en trozos pequeños, en el momento que la leche rompa a hervir, echa el pan en la cazuela. Deja poco a poco que el pan vaya empapándose con la soja. En un recipiente aparte bate 3 huevos y agrega la cebolla y el ajo pochados, el jamón de heura frito, 1 manojo de perejil picado, pimienta negra al gusto, sal y una pizca de nuez moscada. Agrega la soja, mezcla bien hasta obtener una masa homogénea y deja enfriarse 2h en la nevera. Tras este tiempo, con las manos húmedas coge porciones de la masa y haz bolas del tamaño de una pelota de golf. A medida que vayas haciendo deja que reposen en una bandeja. Pasa las bolas por harina. Pon una cazuela con agua y un poco de sal al fuego, y en el momento que rompa a hervir, añade las bolas por tandas. Deja cocinarse 10/12 minutos. Cuando veas que están flotando sácalas con una espumadera y deja reposar las bolas en una bandeja. Prepara una ensalada con brotes verdes. Saltea el chucrut de col lombarda unos minutos en una sartén con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Prepara la vinagreta con 3 cucharadas de aceite de oliva, 2 de vinagre, sal, pimienta negra, especias de ensalada, la cdita de agave, la cdita de mostaza y bate con unas varillas hasta emulsionar. Sirve la ensalada junto el chucrut de lombarda, unas bolas de knödel y la vinagreta.
¡Buen provecho!