Translate

domingo, 18 de junio de 2017

PAELLA DE QUINOA

Hola amig@s hoy vamos a cocinar uno de los platos mas tradicionales de la gastronomía Española.....LA PAELLA pero cambiaremos el arroz por un super alimento LA QUINOA.
El resultado es riquísimo siempre y cuando no seas un enamorado del arroz ;-).
La quinoa es una semilla pero con características únicas por lo que se considera un cereal o pseudocereal. 
Sin embargo, la quinoa tiene muchas más proteínas y grasas que los cereales, aunque estas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de los ácidos OMEGA 6 y OMEGA 3. 
Esta semilla nos aporta gran cantidad de fibra, en su mayoría fibra de tipo soluble, por lo que ayuda a revertir el estreñimiento. 
Si nos referimos a los micronutrientes, en la quinoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, y vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante. 
La quinoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celiacas, ya que no contiene gluten. 
Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales la quinoa tiene un bajo índice glucémico, por lo que es ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano. 
También es ideal  para ayudar a controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus libidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo. 

INGREDIENTES:
1 vaso de Quinoa 
1 diente de ajo
1 cebolla pequeña
1 zanahoria
1/2 vaso de judías verdes
1/4 de pimiento rojo
1 pimiento verde
1 pizca de cúrcuma
2 hojas de laurel
2 vasos de caldo vegetal 
1 pizca de sal (al gusto)
Aceite virgen extra

ELABORACIÓN:
Calentar un poco de aceite en una paellera, añadir el ajo y una vez tome color doradito añadir la cebolla con un poco de sal y saltear unos 10 minutos a fuego mas bien bajo, vamos a dejar que se cocine la cebolla lentamente. 
Antes de cocinar la quinoa, debes someterla a un lavado riguroso que te permita desproveerla de toda sustancia tóxica. Para ella, añade agua a un recipiente hasta cubrirlas y remueve bien. Escúrrelas y vuelve a repetir esta operación al rededor de 5/6 veces para asegurarte de su excelente limpieza. Una vez estén bien limpias, añadimos a la paellera, salteamos unos minutos, añadimos el laurel, una pizca de sal, la pizca de cúrcuma, las zanahorias cortadas en daditos, 2 vasos de caldo ó agua y llevamos a ebullición. Una vez empiece a hervir, bajamos al mínimo, tapamos y dejamos cocinar 15 minutos.
Mientras en una cazuela aparte, hervimos las judías unos 3 minutos, lavamos con agua fía para que mantengan el color verde intenso y sus vitaminas y se las añadimos a la paella. 
Servir bien caliente.
Si quieres darle un toque especial paellero decórala con 1/2 lunas de huevo cocido y unas tiras de pimientos rojos del piquillo.
¡ Buen provecho !





No hay comentarios:

Publicar un comentario