Translate

domingo, 23 de febrero de 2025

BONIATO RELLENO CON SALSA DE CACAHUETE

     Hoy os traigo una receta de relamente deliciosa. En mi casa no se comian batatas o boniatos cuando era pequeña y hasta hace poco no las he incorporado enmi alimentación. 

INGREDIENTES
250 gr de tempeh
2 boniatos
2 cebollas blancas
2 zanahorias
2 dientes de ajo
1 cucharadita de concentrado de tomate
2 hojas de laurel
3dl de caldo de verduras
3 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de aceite suave
Sal
Pimienta negra
200g de crema de cacahuete
1 lata de leche de coco
1 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de cúrcuma
20gr de mantequilla
15 cacahuetes
Cilantro fresco
Aceite de perejil 
2 cucharadas de mermelada de cebolla con chile

PREPARACIÓN
    Calentar el horno a 200ºC. Lavar los boniatos y colocarlos sobre papel albal, pintarlos con aceite virgen extra, añadir pimienta negra y sal. Hornear 30 minutos a 180ºC.  Tras este tiempo, pinchamos el boniato con un cuchillo para comprobar que por dentro esté tierno. Ponemos una cazuela al calor, añadimos aceite suave, lavamos las zanahorias y la cebolla, las pelamos y las picamos en juliana. Cortamos el tempeh en láminas finas. Picamos el ajo, lo añadimos a la cazuela junto con la cebolla, echamos sal, dejamos pocharse unos minutos y añadimos las verduras, el tempeh, el laurel, el tomate concentrado, el caldo y dejamos cocinarse 30 minutos a fuego muy suave. En una sartén añadimos mantequilla, picamos muy fina la cebolla, la añadimos a la sartén con una pizca de sal, pochamos unos minutos, echamos el comino, la cúrcuma, la crema de cacahuete, la leche de coco, la mermelada de cebolla y chile, y lo llevamos a ebullición, dejamos cocinarse 10 minutos a fuego suave. Trituramos. Sacamos los boniatos del horno, dejamos enfriar, las partimos por la mitad, sacamos la carne con cuidado de no romper la piel. Añadimos la carne a un bol y le añadimos aceite, sal, pimienta negra y mezclamos. En una sartén sin aceite doramos los cacahuetes y los machacamos en un mortero para que queden granulados. Pintamos los boniatos con aceite de perejil ayudándonos de una brocha. Añadimos la mezcla de tempeh con zanahoria, 2 cucharadas de la carne del boniato, vertemos la crema de cacahuetes, echamos los cacahuetes tostados y el cilantro picado por encima. Decoramos con unas gotitas de aceite de perejil. ¡Buen provecho!

MORCILLA CON PURÉ DE PATATA Y PIMIENTOS

    Preparamos una sencilla receta, un delicioso aperitivo "pintxo" o primer plato. Los pintxos son bocados sabrosos y, además, fáciles de comer. Son perfectos para reuniones familiares, comidas informales con amigos o para cualquier ocasión. 

INGREDIENTES
2 morcillas veganas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
40gr de mantequilla+aceite de oliva virgen extra
pimienta negra
perejil
4 patatas
150g de bebida de soja
1 diente de ajo
azúcar 

PREPARACIÓN
    Pon las patatas en una olla rápida, cúbrelas con agua, sazona, cierra la olla y cuécelas 8-10 minutos desde que suba la válvula. Pela los pimientos, retírales las semillas y el tallo. Córtalos en juliana fina. Calienta una sartén con 3 cucharadas de aceite. Pela el diente de ajo, pícalo y agrégalo. Incorpora los pimientos, una pizca de sal y otra de azúcar y cocínalo durante 12-15 minutos a fuego suave-medio. Abre la olla, retira las patatas, deja que se templen un poco, pela y ponlas en un bol. Májalas, agrega la mantequilla y sigue majándolas. Vierte la bebida de soja templada, mezcla bien con una varilla. Añade sal y pimienta, agrega un poco de perejil picado y vuelve a mezclar. Tápalo con un film para que se mantenga caliente. Calienta una sartén con 6 cucharadas de aceite. Coloca las rodajas de la morcilla, fríelas por ambos lados. Retira y escúrrela sobre un plato cubierto con papel absorbente de cocina y resérvala. Reparte el puré en el plato, coloca encima las rodajas de morcilla y unas tiras del pimiento confitado. Adornamos con un poco de perejil picado.
¡Buen provecho!

PATATAS A LA RIOJANA CON CHORIZO VEGANO

    Las patatas a la riojama, o patatas con chorizo, son un primer plato típico y originario de La Rioja. Es un plato exquisito. La receta viene cargada de sabor, perfecta para calentar el estómago y el corazón, este guiso tradicional es una de esas comidas que te hacen sentir como en casa, sin importar donde estés. La patatas a la riojana son perfectas cono plato único, pero si quieres complementarlas, puedes servirlas acompañadas de una ensalada verde. 

INGREDIENTES
4 patatas
2 chorizos veganos
1 cebolla blanca
carne de pimiento choricero
1 pimiento verde
1 cabeza de ajos
agua
aceite de oliva virgen extra
cayena en polvo
2 hojas de laurel
Sal
Cayena en polvo

PREPARACIÓN
    Picamos la cebolla y el pimiento verde. En una cazuela añadimos un chorrito de aceite. Añadimos la cabeza de ajos, las hojas de laurel, las patatas peladas y cascadas. Cubrimos de agua, sazonamos al gusto, añadimos la cayena en polvo y 2 cucharaditas de carne de pimiento choricero. Dejamos hervir, bajamos el fuego y dejamos cocinarse 30 minutos a fuego medio suave. Meneamos la cazuela con giros suaves para que la salsa engorde gracias a la fécula de la patata y no se nos rompan al introducir una cuchara; de esta manera se integrarán todos los ingredientes y sabores y quedarán perfectos. La textura debe estar bien fondeada, ni tirante de cruda ni tostada. Agregamos el chorizo vegano, apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos.
Servimos en un plato hondo. 
¡Buen provecho!

domingo, 16 de febrero de 2025

ENSALADA ORIENTAL DE PEPINO CON SEMILLAS DE SÉSAMO

    La clave para disfrutar esta preparación distinta para un vegetal tan simple como el pepino, es el aderezo que tiene todo lo necesario para impregnar la ensalada de sabor. La ensalada de pepino y sésamo es un plato refrescante y sabroso inspirado en la cocina asiática. Esta ensalada destaca por su sencillez y sus ingredientes frescos y saludables. 

INGREDIENTES 
2 Pepinos medianos
4 Rábanos
1 cucharadita y media de guindilla en copos
1 cucharadita de pimienta negra 
2 cucharadas de semillas de sésamo 
2 cucharadas de salsa de soja baja en sal
2 cucharadas de vinagre de arroz negro o vinagre balsámico
1 cucharada de aceite de sésamo 

PREPARACIÓN
    Raspamos los pepinos con un tenedor, lo troceamos por la mitad y luego en dados. Lo añadimos a un bol le echamos sal y dejamos 15 minutos para que pierda la acidez. Pasado este tiempo, lo pasamos por agua para quitar el exceso de sal y escurrimos. En un mortero majamos los copos de guindilla y la pimienta hasta obtener una pasta fina. Añadimos las semillas de sésamo y aplastamos ligeramente. Tostamos en una sartén antiadherente sin aceite a fuego medio hasta que se dore, removiendo a menudo. Agregamos el pepino a un bol. Lavamos los rábanos, los hacemos láminas y los añadimos al bol. Rociamos con la soja, el vinagre y el aceite, mezclamos bien y espolvoreamos por encima las semillas tostadas y crujientes. ¡Buen provecho!

ENSALADA DE ZANAHORIAS ASADAS

    Hoy vamos a preparar una ensalada tibia de zanahorias. La ensalada es realmente deliciosa. La zanahoria es una fuente muy rica de antioxidantes, que nos protegen del daño de los radicales libres y del envejecimiento prematuro. Además, protegen nuestra salud cardiovascular y es bien sabido su efecto positivo sobre la piel, la vista y las encías. 

INGREDIENTES
12 zanahorias grandes
2 mandarinas clementinas
2 cucharadas de almendras ahumadas
15 gr de perejil
8 cucharadas de queso crema
1 cucharada de agave
60gr de rúcula
Aceite de oliva virgen extra
Sal 
Pimienta negra
Vinagre de vino tinto

PREPARACIÓN
    Precalentamos el horno a 200ºC. Lavamos las zanahorias, les quitamos la piel y las colocamos en una fuente grande de horno. Exprimimos las mandarinas, echamos el zumo por encima de las zanahorias y dejamos las mitades en la misma fuente. Rociamos con 1 cucharada de aceite, una pizca de sal y pimienta negra, cubrimos la fuente con papel de aluminio, apretando bien los bordes y asamos durante 1h a 180ºC. Después de este tiempo retiramos el papel de aluminio, damos un meneo a la fuente y volvemos a introducir al horno otros 30 minutos más hasta que las zanahorias estén tiernas. Reservamos el jugo. En un robot de cocina añadimos las almendras y las trituramos. Lavamos el perejil, lo agregamos al robot de cocina junto con los tallos, el queso crema y una cucharada de vinagre. Trituramos hasta que quede una crema homogénea. Añadimos un poco de agua si vemos necesario para que no quede muy espesa la crema. La servimos en un plato plano dibujando ondas. Sacamos las zanahorias del horno y las colocamos encima de la crema de queso. Con ayuda de una brocha pintamos las zanahorias con el agave y  añadimos una cucharadita de vinagre, el jugo de las mandarinas. En un sartén doramos las pipas de calabaza sin aceite. Lavamos la rúcula, escurrimos bien y decoramos las zanahorias con las pipas de calabaza, las almendras y la rúcula. 
¡Buen provecho!

sábado, 8 de febrero de 2025

VERDURAS AL HORNO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

    Hoy cocinamos una receta realmente deliciosa de Jamie Oliver. Sus platos generalmente son una mezcla de cocina italiana, cocina oriental y tienen un papel importante las hierbas aromáticas y las especies. 

INGREDIENTES
8 champiñones portobello
200gr de calabaza
2 zanahorias
1 cebolla roja
2 ramas de apio
2 pimientos verdes
2 dientes de ajo
2 tomates de pera
10 aceitunas negras con hueso
2 ramitas de romero fresco
1/2 cucharadita de guindilla de cayena o tajín
1/2 cucharadita de oréganos seco
1 vasito de vino tinto
200g de alubias blancas en conserva
1 bloque de queso feta
1 puñado de rúcula
1 llimón
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra

PREPARACIÓN
    Precalentamos el horno a 200ºC. Lavamos la calabaza, las zanahorias, los pimientos, el apio, los tomates. Pelamos la calabaza, la cebolla y las zanahorias, retiramos los hilos del apio y troceamos todas las verduras en trozos grandes. Echamos las verduras en una fuente de horno, añadimos 1 cucharada de aceite, removemos bien, echamos el ajo pelado y picado, las aceitunas, las hojas de romero, sal, pimienta, los copos de guindilla, mezclamos todo bien y horneamos 30 minutos a 180ºC. Pasado este tiempo, sacamos del horno, añadimos el vasito de vino, agregamos los tomates aplastados, las alubias junto con su jugo, los champiñones limpios y troceados a la mitad. Desmenuzamos el queso feta por encima y horneamos nuevamente 30 minutos. Exprimimos el limón, lavamos la rúcula y reservamos. Una vez estén las verduras asadas, emplatamos y servimos unas hojas de rúcula por encima junto el zumo del limón. 
¡Buen provecho! 
    *Está delicioso servido con pan de masa madre, o pan de cereales, o trigo sarraceno, cuscús, quinoa, fideos de arroz. También es un excelente relleno para hacer tacos. 

ESTOFADO DE VERDURAS CON TEMPEH

    Hoy vamos a preparar un estofado de verduras con tempeh para chuparse los dedos. Los estofados o los guisos son esos platos mágicos que nos transportan a la cocina de la abuela, a los domingos en familia y a esos días fríos en los que nada calienta más que un buen plato caliente. Con el tiempo y un buen fuego lento, los sabores se mezclan, se potencian y nos regalan ese final sublime que tanto nos gusta. Y hoy, vamos a preparar una versión perfecta para mantener la linea y el buen humor. El tempeh es un producto alimenticio procedente de la fermentación natural controlada de la soja. Al igual que el tofu, el tempeh está elaborado a partir de granos de soja, sin embargo el tempeh tiene otras características nutricionales y textura. El proceso de fermentación de la soja retiene todas las proteínas, posee más fibra y vitaminas comparado con el tofu, así como una textura más firme y sabor fuerte. Este alimento fermentado es utilizado como reconstituyente de la flora intestinal y como eficaz favorecedor del tránsito intestinal.
    
INGREDIENTES
170gr de Tempeh marinado
1/2 cebolla blanca
2 zanahorias
6 vainas
1 hoja de laurel
8 champis portobello
2 dientes de ajo
2 tomates pera
Sal
Pimienta negra
1 cucharadita de pimentón de la vera
1/2 vasito blanco de vino blanco
1l de caldo de verduras
3 cucharaditas de harina 
Aceite de oliva virgen extra
Perejil

PREPARACIÓN
    Pelamos los ajos y la cebolla y lo picamos muy picadito. En una cazuela añadimos aceite y la harina, rehogamos unos minutos y añadimos la cebolla y la zanahoria, dejamos cocinarse a fuego medio. Lavamos las vainas y las troceamos en juliana. Limpiamos los champis, los picamos en láminas y añadimos a la cazuela junto con las vainas. Echamos el vino blanco, subimos el fuego y cocinamos unos minutos para que evapore el alcohol. Salpimentamos al gusto, añadimos el pimentón y cocinamos 5 minutos. Mientras troceamos el tempeh en dados. Lavamos los tomates, los rallamos y mezclamos con las verduras y el tempeh. Añadimos el caldo de verduras y dejamos hervir 20 minutos a fuego medio bajo.
¡Buen provecho!