Translate

martes, 5 de junio de 2018

CROQUETAS DE TOFU CON SALSA DE YOGUR

Hola sabrosuras hace tiempo que tenía vista esta receta y aprovechando que tenía todos los ingredientes en la nevera me he decidió hacerla.
El resultado me ha gustado, aunque he de decir que no tanto como las tradicionales elaboradas con bechamel. Si no eres muy amig@ del ajo, prescinde de el y déjalo solo para la salsa. 
El tofu o queso de soja como también se le conoce, es un alimento 100% de origen vegetal y una gran fuente de proteínas. 
Este es uno de los motivos por lo que se le considera un alimento ideal para vegetarianos, veganos o cualquier persona que no consuma alimentos de origen animal. 
En ocasiones las personas que han eliminado la carne de su alimentación, tienen un consumo de proteínas insuficiente, sobre todo si se realizan actividades deportivas que requieren un mayor aporte proteico por le incremento de trabajo muscular. 
Es un alimento de un gran valor nutricional y no es de extrañar que los japoneses le hayan dado un lugar estrella en su alimentación.
Al ser un alimento vegetal carece de colesterol, algo muy importante si tienes niveles de colesterol elevados y el médico te ha recomendado disminuirlos. No te olvides que el colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, entre ellas el infarto de miocardio o el ICTUS (infarto cerebral).
Otro factor importante es que para su elaboración no se utilizan productos químicos, ni conservantes ni colorantes. 
Es un proceso natural y por tanto el resultado es un producto natural. 
Otra gran ventaja del tofu es su bajo aporte de calorías, apenas unas 110 kl por 100 g. 
En cuanto a las grasas vegetales, la mayoría son poliinsaturadas, similares a las que encontramos en los aceites vegetales. Este tipo de grasas protege nuestro corazón y arterias y nos aporta antioxidantes que combaten a los temidos radicales libres. 
Esta hecho a base de soja, es muy rico en isoflavonas, sustancias que pertenecen al grupo de los polifenoles (antioxidantes) y diversos estudios han demostrado que ayudan a combatir los efectos negativos de la menopausia. 

INGREDIENTES
400 gr de tofu firme
8 de nueces peladas 
1 diente de ajo
Zumo de 1 limón
250 gr de calabacín pelado
450 gr de tomate de pera
1 c.c de tomillo
1 c.c de orégano
1 c.c de pimienta negra
1 c.c de hojas de menta picada
Pan rallado
3 Huevos
Sal
Aceite para freír 

PREPARACIÓN
Picamos bien las nueces, las ponemos en un bol de la picadora, añadimos el tofu, los ajos y el zumo del limón. Lo trituramos todo bien hasta que quede una pasta homogénea, la reservamos.
Rallamos los calabacines sin piel y sin pepitas, lo añadimos al bol del tofu junto con el tomate sin semillas y cortado en dados pequeños, la sal y la pimienta negra, el orégano, el tomillo, la menta, lo removemos todo bien con ayuda de una espátula de cocina hasta que se integren todos los ingredientes. Reservamos en la nevera 2h.
En un bol batimos los huevos y preparamos el pan rallado en otro plato y vamos dando forma a las croquetas, pan rallado, huevo, pan rallado y freímos en abundante aceite. Las vamos colocando sobre papel de cocina para que absorba el resto del aceite y servimos.

PARA LA SALSA DE YOGUR VEGANA:
150 gr de yogurt de soja
1/2 diente de ajo
El zumo de 1 limón
Un puñado de cilantro fresco sin tallos
Una pizca de sal

PREPARACIÓN
Añadimos el yogurt, el ajo, el limón y la sal a un vaso de batidora, trituramos hasta que no haya tropiezos del ajo. Añadimos en ultimo lugar el cilantro y troceamos nuevamente. Servir la salsa en un cuenco o por encima de las croquetas al gusto de cada uno. 
¡ Buen provecho !



No hay comentarios:

Publicar un comentario