Translate

jueves, 28 de junio de 2018

QUINOA CON VERDURAS Y AZAFRÁN

Hola sabrosuras hoy vamos a comer un super alimento relativamente nuevo para nosotros, sin embargo, poco a poco se va popularizando. 

PROPIEDADES DE LA QUINOA
No es más que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por so la llaman también Pseudocereal.
Como tal, la quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 de grasas en igual cantidad de alimento. 
Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. 
Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos. 
Asimismo, debemos destacar su alto aporte en fibra, siendo en su mayoría de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas. 
Si nos referimos a los micronutrientes, en la quinoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc, entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante. 
La quinoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celiacas, ya que no contiene gluten. 
Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo indice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas diabéticas o que desean adelgazar comiendo sano. 
También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo. 
La quinoa también contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido en fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal.
Para los deportistas puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, dada la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y proteínas. 
Como veis es de mucha utilidad y puede ofrecernos muchos beneficios a nuestra salud.

INGREDIENTES 
1 vaso de quinoa 
1 puñado de bainas
2 ajos
1/2 cebolla
1 vasito de guisantes
2 zanahorias
1 huevo 
6 alcachofas en conserva
Laurel
Sal
Azafrán
Aceite virgen extra
Zumo de medio limón

PREPARACIÓN
En una paellera añadimos un chorro de aceite y pochamos la cebolla y el ajo, añadimos el resto de las verduras en trozos no muy grandes y rehogamos unos  minutos. Añadimos el azafrán, la sal y el laurel y dejamos a fuego lento pocharse unos 3 minutos más. Mientras lavamos la quinoa hasta que el agua salga bien limpia y la introducimos en la paellera, rehogamos todos los ingredientes y añadimos 2 vasos de agua. dejamos que rompa el hervor y una vez comience bajamos le fuego y tapamos, dejamos cocinarse unos 20 minutos, comprobando cada cierto tiempo que no se nos esta quedando demasiado seco, si fuera necesario añadir algo mas de agua y tapar. Una vez pase este tiempo, apagar el fuego y dejar los últimos 5 minutos de reposos tapado. 
Cocemos en agua con sal el huevo. Enfriamos una vez este listo con agua bien fría.
Servimos la quinoa y decoramos con el huevo. Exprimimos el zumo del medio limón por encima y listo para comer. 
¡ buen provecho! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario