Translate

miércoles, 9 de mayo de 2018

TIMBAL DE BERZA CON TEMPEH

Hola sabrosuras mirad que pinta tiene este timbal, apetecible verdad? 
Primero comentar que no soy muy amiga de la Berza (col o repollo) no es de mis verduras favoritas, mas bien sería al contrario, digo esto porque se que como a mi le pasa a mas gente, pero para mi sorpresa este plato me sorprendió para bien. ¡Esta exquisito! 
Yo la berza siempre la he preparado de acompañamiento con un plato de alubias, (suelo usar Azukis que son menos pesadas para la digestión y el colón, me encantan). 
Encontré esta receta en la red, era sin la proteína del tempeh que puedes o no añadírsela eso ya lo dejo a tu gusto.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES
Es una col que pertenece a la familia de las crucíferas, la mayor parte de su contenido es agua, por lo que es muy baja en calorías, es rica en fibra, minerales y vitaminas. 
Destaca principalmente por su contenido en vitamina C, calcio, potasio y magnesio. 
Es un buen diurético, depurativo y gracias a su alto contenido en fibra es un buen regulador intestinal pero al mismo tiempo para algunas personas resulta muy flatulenta, para reducir estos síntomas podemos añadir un poco de comino en polvo a la cocción. 
En nuestro entorno se ha utilizado generalmente como acompañante de cocidos y patatas, pero también podemos cocinarla al dente para acompañamiento de nuestra proteína o comerla cruda en las ensaladas, de tal forma que aprovecharemos mejor sus vitaminas. 

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS
  • 1/2 Berza
  • 90 gr de tempeh marinado 
  • 1 Patata mediana
  • 1 Manzana golden 
  • Sal
  • 2 hojas de Laurel
  • Comino en polvo
  • 2 Ajos
  • Aceite virgen extra
  • 100 ml de Agua
  • Pimentón de la vera 
PREPARACIÓN
En una cazuela añadimos un chorro de aceite y cuando entre en calor añadimos 1 ajo picadito y sin piel. Cuando empiece a dorarse, añadimos la berza troceada en juliana y rehogamos. Mientras pelamos las patatas y las manzanas y las troceamos en daditos no muy grandes, las añadimos a la cazuela. Echamos el agua, las 2 hojas de laurel, una pizca de comino y el ajo con piel, removemos y tapamos, cocinamos 15 minutos a fuego medio/bajo removiendo de vez en cuando para que no se nos quede sin agua, si ves que necesita un poco más, añádesela. Yo en este punto he añadido en trocitos 3 barritas de tempeh, cocinar 5 minutos más para que se mezclen los sabores y listo para comer.

Para emplatar
Puedes usar un molde pero si no tienes echa mano de un táper redondo, rellena la cantidad que vayas a comer por persona y con cuidado dale la vuelta encima de un plato plano. 
Espolvorea por encima una pizca de pimentón y decora cada timbal con una ramita del laurel.
¡Buen provecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario