Translate

domingo, 6 de octubre de 2024

PASTA CON ALCACHOFAS, ALBAHACA Y QUESO DE CABRA

    Hola sabrosuras, existen infinitas recetas de pasta. Normalmente, recurrimos a platos tradicionales con salsa de tomate, carbonara, etc. por esa razón tienes que probar esta receta: ¡te sorprenderá! (especialmente a los amantes de las alcachofas).

INGREDIENTES
125g de Pasta 
80g de Corazones de Alcachofa en conserva
1 Diente de Ajo
10g de Queso de Cabra
1 Ramita de Albahaca
1 Tallo de Apio
1/2 limón
Aceite virgen extra
Sal de Añana
Pimienta Negra
Unas hojas de Rúcula
1 Ramita de Laurel

PREPARACIÓN
    Pon agua a hervir, añade un chorrito de aceite de oliva (o mantequilla) y una hoja de laurel para darle un toque de sabor. Cuando empiece a hervir el agua, echa una pizca de sal (no la añadas antes, ya que el agua salada tarda más en romper a cocer). Añade la pasta, ve removiendo para que no se pegue hasta que arranque de nuevo el hervor. Deja cocer al dente, escurre el agua y reserva un vaso. (El tiempo de cocción varía según la pasta que utilices, a mí me gusta dejarla al dente).
    Corta los corazones de alcachofa en rodajas. Pela el ajo y corta en rodajas finas. Pica el tallo del apio en dados pequeños. 
    Calienta una sartén, echa un chorrito de aceite virgen, añade el ajo, la alcachofa, y el apio. Cuando empiecen a dorarse, incorpora la pasta a la sartén, vierte el vaso del agua que hemos reservado de la cocción, deja que borbotee unos 4 minutos, remueve con frecuencia para formar una salsa fina. Apaga el fuego. Trocea unas hojas de albahaca, rocía por encima el medio limón, sazona al gusto y ralla el queso de cabra. Termina el plato con un toque de aceite virgen extra. 
¡Buen provecho!

*La receta original lleva langostinos pelados y queso parmesano en vez de queso de cabra.  



SHAKSHUKA DE BERENJENAS

    Hola sabrosuras, hoy vamos a preparar una deliciosa receta del chef Jamie Oliver. 
    El Shakshuka es un plato de la gastronomía magrebí y medio oriente. Aunque el plato ha existido en el Mediterraneo y regiones de Oriente Medio, su más reciente forma a base de huevo y vegetales se habría originado en Túnez. Es parecido al plato turco Menemen. Un plato básico de las cocinas tunecina, libia, argelina, marroquí y egipcia, servido en una sartén de hierro, con pan para mojar.

INGREDIENTES
1 Berenjena
1 Cebolla Roja
1 Pizca de Rúcula
1 Tallo de Apio 
4 Tomates Cherrys
Ras al Hanout
400g de Alubias Negras 
4 Huevos 
20g de Queso de Cabra
Aceite Virgen Extra
Sal de Añana 
150ml de Agua

PREPARACIÓN
    Poner agua a hervir. Limpiar la berenjena y cortarla en 6 rodajas gruesas. Pelar la cebolla, partirla en cuartos y separar los pétalos. Cortar la rama de apio en daditos muy pequeños (yo use el robot de cocina) Echar las ramitas de rúcula en un bol con agua y hielo. Poner una sartén a fuego medio-alto con un chorrito de aceite de oliva y añadir las berenjenas, los trocitos de apio, una pizca de sal, otra de ras al hanout y 150ml de agua hirviendo. Lo tapamos y lo dejamos cocinar 10 minutos. 
    Destapar y dejar que se evapore el exceso de líquido. Cuando empiece a chisporrotear y a dorarse, darles la vuelta a las berenjenas y echar por encimas las alubias y la mitad del líquido de la conserva. LLevar a ebullición, sazonar al gusto, hacer unos huecos y cascar los huevos en ellos. Cocerlo tapado a fuego medio durante 3  minutos o hasta que los huevos estén al gusto. Desde una cierta altura, espolvorear unas pizcas de ras al hanout, desmenuzar el queso de cabra y terminar de decorar con las hojitas de rúcula escurridas y los cherrys troceados en láminas finas. Echar un chorrito de aceite de oliva virgen extra, si se desea. Acompañar con pan de pita o pan tostado integral para mojar 
¡Buen provecho!

*La receta original lleva Cilantro en vez de Rúcula y Apio, Chile Rojo en vez de Cayena y Cherrys.


domingo, 1 de septiembre de 2024

ENSALADA DE VERDURAS CON TEMPEH

     Hola sabrosuras, cuando hablamos de ensaladas, automáticamente pensamos en la típica, sin embargo, la ensalada puede ser mucho más y convertirse en nuestro plato principal. 
    Para preparar una ensalada completa, es importante que tenga verduras, frutas, proteínas de calidad, grasas saludables. 
    A mi me gusta usar la regla del arcoíris, cuantos más colores tenga la ensalada, más nutrientes nos aportará. Hay que asegurarse que en la propia haya por lo menos tres tipos de verduras de distintas texturas y colores.

INGREDIENTES
2 cogollos de Tudela
1 zanahoria
5 rábanos
1/2 lata de maíz cocido
1 patata
1/2 cebolla dulce
75g de tempeh
1/2 vaso de vino blanco
Sal
Aove
Vinagre
Sirope de Agave

PREPARACIÓN
    Cocinamos al vapor la zanahoria y reservamos. En una sartén añadimos aceite y el tempeh troceado, el vaso de vino, una pizca de sal y dejamos cocinar unos minutos a fuego suave hasta que se evapore el vino.  
    Pelamos la patata, la troceamos en dados, freímos en una sartén con aceite hasta que se dore. 
    Picamos los cogollos de Tudela, los rábanos, la cebolla dulce, y la añadimos a un bol junto con el maíz, la zanahoria troceada, el tempeh y los dados de patata. 
    Preparamos el aliño con un poco de aove, vinagre, sal, una pizca de agave, batimos con unas varillas y vertemos sobre la ensalada. 
¡Buen provecho!


TALLARINES DE CALABACÍN CON SOJA TEXTURIZADA

   Hola sabrosuras una manera de reducir los carbohidratos de nuestra dieta es aumentar la ingesta de verduras. 
    Para hacer los tallarines de calabacín puedes utilizar un espiralizador o un cuchillo. 

INGREDIENTES
1 calabacín
1 vaso de tomate natural
2 vasos de agua
1 vaso de soja texturizada fina
1/2 cebolla morada
1 diente de ajo
Sal
Aove
Queso rallado vegano

PREPARACIÓN
    Lavamos el calabacín, secamos y pasamos por el espiralizador. Mientras calentamos agua en una cazuela, añadimos una pizca de sal, 1 chorrito de aceite, cuando rompa a hervir, añadimos los tallarines vegetales. Dejamos cocinarse 5 minutos y escurrimos
    En una sartén con aceite echamos la cebolla picada y el ajo. Pochamos unos minutos, incorporamos una pizca de sal, la soja texturizada escurrida y el tomate natural. Añadimos los tallarines vegetales y dejamos cocinarse a fuego suave 5 minutos. Agregamos el queso rallado, tapamos la sartén para que se funda el queso y listo para comer. 
¡Buen provecho!



domingo, 18 de agosto de 2024

HAMBURGUESAS DE LENTEJAS, SOJA Y ZANAHORIA CON VERDURAS AL DENTE

    Hola sabrosuras, os traigo unas hamburguesas de lentejas, soja y zanahorias son muy ricas en proteínas y tienen un sabor cálido y especiado. Son de "Vegamecum" así que espero que os gusten tanto como a mí. 

    Al estar hechas a base de legumbre y verdura, son ricas en proteínas, minerales, vitaminas y fibras, bajas en grasa y libres en colesterol y grasas saturadas. Las especies le dan un toque que a mí personalmente me encanta. 

INGREDIENTES
200gr de lentejas cocidas 
100gr de soja texturizada fina
1/2 cebollas moradas
2 dientes de ajo
1 zanahoria
1/4 de pimiento rojo
1 pimiento verde
1 calabacín pequeño
2 cdas de salsa tamari (ojo! es algo cara esta salsa, puedes cambiarla por salsa de soja, sopa de pescado o por flor de sal de añana)
1/2 cdita de nuez moscada
1 cdita de orégano
1 cdita de fécula de patata
1 cda rasa de sal
3 cdas de aove

PREPARACIÓN
    Ponemos la soja texturizada en un bol con agua caliente y dejamos que se hidrate 15 minutos. Pasado este tiempo, escurrimos la soja y las lentejas con un colador y lo pasamos por agua fría. 
    Rallamos la cebolla y el ajo, calentamos una sartén con un poco de aceite. Cuando esté templado, echamos la cebolla y el ajo y lo dejamos pochar a fuego medio durante 15 minutos, removiendo para que no se nos queme. 
    Rallamos la zanahoria, la echamos junto con la cebolla y el ajo y dejamos que se cocinen 5 minutos para que se ablande. Añadimos las lentejas y la soja texturizada, lo mezclamos todo bien y dejamos que se haga al fuego suave otros 10 minutos, removiendo de vez en cuando para que se mezclen los sabores. Agregamos la salsa tamari, las especies, la sal y removemos todo. Lo dejamos a fuego suave durante 5 minutos más. Apagamos el fuego y dejamos que se enfríe la mezcla.
    Cuando la masa esté fría, añadimos la fécula de patata y mezclamos bien. Hacemos porciones con una cuchara y vamos formando hamburguesas con las manos. Si vemos que la masa no queda un poco compacta, añádele un poco más de fécula de patata. 
    Ponemos un poco de aceite en una sartén antiadherente y, cuando esté templado, vamos colocando las hamburguesas y cocinándolas a fuego medio 3 minutos por cada lado. Cuando estén doradas por ambos lados, las sacamos del fuego. 
Servimos las hamburguesas.
Opcional:
    En una sartén calentamos un poco de aceite, picamos en trozos medianos el pimiento rojo, el pimiento verde y el calabacín, una vez esté el aceite caliente añadimos las verduras y las hacemos al dente. Retiramos del fuego y las echamos en un bol.  
¡Buen provecho!



ENSALADA DE LENTEJAS CON VERDURAS

    Hola sabrosuras hoy os traigo una ensalada riquísima y muy fresquita para los días de calor. Es una de las mejores formas de consumir legumbres en verano sin que nos resulte un plato pesado.  

INGREDIENTES
1 Bote de lentejas
1/2 Pimento rojo
1 Pimiento verde
1/2 Cebolla morada
1/2 Puerro
1/2 rama de apio
Aceite virgen extra con aroma de Trufa
Vinagre de manzana o limón
Sal

PREPARACIÓN
    Limpiamos bien las lentejas debajo de agua fría. Picamos las verduras en trozos pequeños salteamos unos minutos en una sartén con un poco de aceite, y una vez estén al dente retiramos del fuego y mezclamos con las lentejas. Preparamos el aliño con aove, sal, vinagre o limón según nuestro gusto y listo para comer. 
¡Buen provecho!



sábado, 17 de agosto de 2024

BERENJENA RELLENA DE HEURA CON BECHAMEL

    Hola sabrosuras, trás un tiempo alejada os presento un plato realmente delicioso. Las berenjenas tienen un montón de beneficios, es una hortaliza muy nutritiva, ya que contiene mucha agua, vitaminas principalmente B y C, minerales, destacando su aportación en potasio, magnesio, calcio, fósforo y especialmente es rica en fibra.
    Es un alimento recomendado para personas con problemas de digestión, es baja en calorías y rica en antioxidantes. 
    Además, ayuda a la reduccion del colesterol y a la prevención de enfermedades cardiovasculares, y es una gran aliada para proteger nuestro hígado. 

INGREDIENTES
2 Berenjenas
80gr de heura desmenuzada (tambien puedes usar soja texturizada)
1 cebolla roja
2 dientes de ajo
1/2 pimiento verde
1/4 de pimiento rojo
1/2 vaso de vino blanco
3 cucharadas de tomate natural (si es casero mejor)
1/2 cdita de nuez moscada
1/2 cdita de pimienta negra molida 
3 cdas de aove
1 hoja de laurel 
Sal
2 tazas de bebida de soja
Queso rallado vegetal
Margarina no hidrogenada

PREPARACIÓN
    Precalentamos el horno a 175º. Lavamos las berenjenas, las cortamos por la mitad a lo largo y, en cada mitad, hacemos unos cortes poco profundos para que se hagan antes. Echamos un chorrito de aceite y una pizca de sal en cada trozo y las introducimos al horno media hora. Sacamos las berenjenas, las dejamos enfriar y vaciamos cada parte, no le quites mucha pulpa o te pasará como a mi y se quedará sin forma la berenjena ;-)
    Mientras, picamos muy finito los ajos, la cebolla, los pimientos. En una sartén añadimos un poco de aceite y sofreimos las verduras unos 6 minutos. Pasado este tiempo añadimos la pulpa de berenjena, el vino blanco, la nuez moscada, la hoja de laurel, y la pimienta negra, cuando evapore el vino le añadiremos las 3 cdas de tomate natural para que se junten todos los ingredientes. Reservamos. 
    Preparamos la bechamel: Derretimos la margarina en una sartén y le añadimos la harina de avena, dejamos tostar un poco para quitarle el sabor a cruda y de lugar a un color beige. Vamos agregando poco a poco la bebida de avena, sin dejar de remover para que no se formen grumos. Añadimos el resto de la bebida de avena y llevamos a ebullición a fuego medio. le añadimos la sal, la nuez moscada y la pimienta negra. Nos debe quedar la bechamel liquida no espesa. 
    Rellenamos las berenjenas que habiamos vaciado con el sofrito de verduras. Añadimos por encima la bechamel y le espolvoreamos queso rallado vegetal. 
    Introducimos en el horno y gratinamos 15 minutos a 200º (vigila para que no se queme) 
¡Buen provecho!