Translate

jueves, 8 de diciembre de 2016

ALBÓNDIGAS DE CANTHARELLUS CON CREMA DE CALABAZA

    Hoy vamos a comer un plato a todo color. Es una receta para quienes están aburridos de preparar siempre las albóndigas igual, con tomate o en salsa blanca. Esta receta es rápida y sencilla, un plato recorrido por si tienes invitados como para llevar en táper al trabajo. 

INGREDIENTES
400 gr de setas cantharellus (puedes añadir la seta que a ti te guste)
50 gr de cebolla morada
2 dientes de ajo
1 huevo
250 gr de calabaza
1 patata
2 quesitos
40 ml de aceite virgen extra
50 gr de guisantes
Agua
Sal
Perejil
270 gr de pan rallado

PREPARACIÓN:
    Limpiamos las setas y las trituramos en crudo con la batidora hasta hacer una masa homogénea. Ponemos aceite a calentar en una sarten y pochamos la cebolla picadita junto con 1 ajo también muy picaditos. Una vez tomen color y estén a medio pochar añadimos la masa de las setas y removemos todo junto. Ponemos a punto de sal y cocinamos unos 20 minutos removiendo continuamente. Cuando este lista la masa, la colocamos en un escurridor para que quitar el aceite y jugos. Vertemos sobre un bol, batimos el huevo y lo echamos a la masa junto con una cucharada de pan rallado y perejil picado, mezclamos todo bien y reservamos. Mientras, limpiamos la calabaza y la patata, las troceamos y ponemos en una olla con agua junto con el otro ajo y cocemos durante 20 minutos. Trituramos las verduras con 1 vaso del caldo de la cocción, añadimos los dos quesitos, 1 chorrito de aceite, una pizca de sal y mezclamos todo bien hasta formar una crema ligera. Ponemos en un cazo agua a hervir con 1 diente de ajo y cocemos unos 5 minutos los guisantes. Echamos el pan rallado a un plato y vamos haciendo bolas con la masa. Una vez tengamos todas listas calentamos aceite en una sarten y las doramos. Servimos en un plato en el fondo la crema bien caliente y la decoramos con un puñadito de guisantes y colocamos las albóndigas en el centro.
¡Buen provecho!


sábado, 3 de diciembre de 2016

PASTA CON COLIFLOR Y BRÓCOLÍ

    Vamos con un plato de pasta y verduras. Para este plato elegí la coliflor y el brócoli.Son parecidas amigas pero con propiedades únicas que las distinguen, no solamente su color. Son plantas crucíferas, un gran alimento por sus minerales, su poder nutritivo se lo debe a que en su primer año, almacena alimentos en sus hojas, tallos y raíces los cuales sirven para su propia alimentación durante un año, esta es la razón de que el alimento y la energía que almacenaron por un año, puedan ser de gran provecho para el humano, sobre todo en tiempo de bajas temperaturas.

INGREDIENTES:
1 vaso de pasta
1 cucharadita de queso parmesano
1/4 de coliflor 
1/4 de brócoli
1 cucharada de aceite virgen extra
El zumo de 1 limón
Sal

PREPARACIÓN:
    Para obtener lo mejor de la coliflor y del brócoli no deben remojarse. Lo mejor es lavarlas bajo un chorro de agua. Ponemos agua a hervir en una cazuela, y una vez este hirviendo agregamos la coliflor y el brócoli desmenuzados en ramitas. El agua debe cubrirlas, lo dejamos hervir unos 5 minutos, sacamos, escurrimos, reservamos un vaso del agua de la cocción, agregamos el zumo del limón por encima, salamos y reservamos. Hervimos la pasta según el consejo del fabricante. Una vez lista escurrimos. Calentamos una sarten con un poco de aceite, añadimos las verduras y la pasta, agregamos el agua de la cocción de las verduras, subimos el fuego y esperamos a que se evapore. Servimos bien caliente con el queso parmesano por encima. 
¡Buen provecho !


viernes, 18 de noviembre de 2016

ESPINACAS CON PASAS Y MANZANA

    Hoy vamos a cocinar una ensalada riquísima de espinacas. La espinaca es un potente antiinflamatorio, gracias a sus propiedades puede ayudarnos a mejorar dolencias de la artritis e incluso favorecer nuestra salud cardíaca. Los diversos beneficios de las espinacas para la salud son debido a la presencia de minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes, incluyendo potasio, manganeso, zinc, magnesio, hierro y calcio que está contiene.

INGREDIENTES:
200gr de espinacas frescas
50gr de cebolleta 
1 diente de ajo
100gr de manzana reineta
50gr de uvas pasas
50ml de vino dulce
30ml de aceite de oliva
Sal

PREPARACIÓN:
    Remojamos las pasas durante 1h en el vino dulce. Ponemos una sartén a calentar, añadimos el aceite y doramos ligeramente la cebolleta fresca y el diente de ajo, todo ello cortado muy  finito. Cuando las hortalizas estén doradas, agregamos las pasas escurridas y la manzana troceada en cuadrados. Salteamos el conjunto hasta que se caramelice ligeramente y agregamos las hojas de espinacas. Rehogamos, ponemos a punto de sal y servimos al instante. Para decoración espolvoree una mezcla que tengo de mijo tostado con algas, que le dio el toque final.
¡ Buen provecho !


domingo, 6 de noviembre de 2016

ESCALIVADA

    Hoy vamos a preparar un plato típico de Cataluña, Aragón y Valencia. Para los que nunca la habéis tomado, esta receta es una ensalada de verduras asadas de temporada. Realmente exquisita.

INGREDIENTES:
1 Berenjena
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
8 tomates cherrys
1 cebolla
aceite virgen extra
30 ml de vinagre de manzana
Sal

PREPARACIÓN:
    Colocamos las verduras enteras en una bandeja de horno. Añadimos sal y un poco de aceite. Precalentamos el horno a 200ºC y asamos las verduras hasta que estén blandas (mas o menos 1h). Una vez asadas dejamos enfriar, pelamos los pimientos y quitamos las pepitas. 
Cortamos en tiras todas las verduras, y mezclamos en una fuente con los jugos del asado. Aliñamos con sal, aceite y vinagre. Se puede servir templada o fría.
¡Buen provecho !

sábado, 5 de noviembre de 2016

ENSALADA DE LENTEJAS Y PIMIENTOS

    Hoy vamos a a preparar una ensalada de lentejas, para que no las preparemos siempre de forma tradicional. 

INGREDIENTES:
1/2 Bote de lentejas cocidas 
1/2 calabacín
1 pimiento rojo pequeño
1 pimiento verde pequeño
1/2 cebolla morada
aceite virgen extra
vinagre de manzana
sal

PREPARACIÓN:
    Troceamos en dados el calabacín, el pimiento verde y el pimiento rojo y los colocamos en un recipiente especial para cocinar al vapor. Le añadimos un chorrito de aceite e introducimos 10 minutos a la máxima potencia en el microondas. Reservamos. Mientras pasamos las lentejas por agua hasta quitar la espuma del envasado. Las añadimos en una ensaladera y laminamos en ruedas finas la cebolla. Añadimos a la ensaladera las verduras tiernas que hemos tenido al vapor, y removemos con cuidado. Vertemos sobre un cuenco, aderezamos con un chorrito de vinagre de manzana y una pizca de sal y servimos templada. Ç
¡Buen provecho!

domingo, 30 de octubre de 2016

ENSALADA DE QUINOA NEGRA

    Hoy vamos a preparar un plato lleno de energía. La quinoa es un super alimento que no puede faltar en nuestra lista de la compra, no solo por su delicioso sabor sino por sus múltiples beneficios para la salud. Esta semilla proviene de los Andes, y es rica en minerales y vitaminas.
INGREDIENTES:
150 g de quinoa (o arroz integral)
100 g de zanahoria
50 g de guisantes
100 g de tomate
2 huevos
20 g de aceitunas verdes sin hueso
50 g de cebolleta
10 ml de aceite virgen extra
Sal
20 g de vinagre para el aderezo (o mayonesa o salsa rosa)

PREPARACIÓN:
    Limpiamos bien la quinoa pasándola por agua en un tamiz o un colador y frotándola con los dedos para eliminar los residuos que queden de saponina, un componente toxico que puede ser perjudicial para nuestra salud.  Hay muchas personas que no limpian la quinoa, pero yo siempre lo recomiendo, aunque venga limpia yo le paso varias veces por agua. Tras la limpieza, la dejamos en remojo unos 15 minutos. Una vez pasado el tiempo del remojo añadimos a una cazuela junto a los guisantes y cocemos 20 minutos, los últimos 5 suelo añadir un poco de cúrcuma pero porque me gusta que coja uno color amarillento. Pero esto es opcional. Una vez cocidos los ingredientes escurrimos y reservamos en un colador para que vaya perdiendo el agua. En un cazo cocemos las zanahorias y los huevos. Una vez listos dejamos los huevos enfriar en agua con unos cubitos de hielo. Picamos la cebolleta, el tomate y las aceitunas en daditos pequeños. Hacemos lo mismo con la zanahoria y con el huevo. Vertemos en una ensaladera y añadimos la quinoa y  los guisantes. Mezclamos bien todos los ingredientes y servimos en una ensaladera o bien redonda o alargada. A la hora de aliñar podemos hacer o bien una vinagreta con aceite virgen extra y vinagre de modena y especies o podemos añadir mahonesa, salsa rosa, salsa de yogur o cualquier salsa que se nos antoje. ¡Buen provecho!

sábado, 15 de octubre de 2016

MILHOJAS DE MEMBRILLO. MANZANA Y QUESO

    Hoy cocinaremos un postre saludable y nutritivo. Una combinación del lácteo, dulce del membrillo, manzana y un toquecito de miel. ¿List@s para chuparos los dedos? 

INGREDIENTES:
2 Manzanas Smith
100 gr de queso fresco
100 gr de dulce de membrillo
Miel

PREPARACIÓN:
    Cortamos las manzanas en rodajas finas y las cocinamos vuelta y vuelta en una sartén antiadherente sin nada de grasa de manera que se hagan ligeramente pero sin perder su textura. Montamos las láminas de queso y dulce de membrillo de forma alternativa. En el momento de servir añadimos los gajos de manzana y una cucharadita de miel templada. ¡Buen provecho!

martes, 27 de septiembre de 2016

SEITAN CON SALSA DE MELOCOTÓN

    Hoy vamos hacer un segundo plato acompañado de una salsa dulce y en este caso he elegido el melocotón. Junto con los albaricoques, tiende a ser otra de las frutas interesantes para nuestra salud, ya que cuentan con una serie de beneficios y propiedades que son muy destacados. No solo contienen vitaminas, sino que también cuentan con una diversa cantidad en antioxidantes que los convierten en frutas importantes para seguir una dieta sana y saludable.

INGREDIENTES:
250 gr de seitan
1/2 cebolla
1 melocotón
1 diente de ajo
1 pizca de sal y otra de pimienta
1 cucharada de aceite virgen extra
3 ramitas de tomillo fresco
1 vasito de vino blanco
1 vasito de caldo de verduras

PREPARACIÓN:
    En una sartén a fuego bajo pochamos la cebolla y el ajo. Agregamos el tomillo y el melocotón, pelado y picado y salteamos unos minutos. Añadimos el vino blanco, esperamos a que evapore el alcohol y añadimos el vasito de agua. Cocinamos a fuego lento unos 15 minutos. Pasado este tiempo retiramos las hojas de tomillo, trituramos y reservamos. Troceamos en laminas el seitan y lo doramos en una sarten a la plancha con un chorrito de aceite. Una vez doradas las añadimos a la salsa de melocotón, y cocinamos todo junto unos 5 minutos. ¡Buen provecho!


domingo, 25 de septiembre de 2016

TAJIN DE TEMPEH CON VERDURAS

    Hoy vamos a preparar un plato realmente exquisito. Hace unos días mi amiga Salo vino de Marruecos tras pasar unas vacaciones visitando a la familia y me trajo esta cazuela de barro típica de Oriente. Se llama Tajin (tayin). Si no tenemos un Tajin, os recomiendo usar una cazuela de barro con su respectiva tapa porque el resultado no sera el mismo si lo hacemos en una cazuela metálica.
INGREDIENTES:
180 gr de Tempeh 
1 cebolla morada
1 diente de ajo
1/2 calabacín 
1 patata
1/2 manzana golden
1/2 pimiento rojo y verde 
Sal
Pimienta blanca
1 pizca de jengibre
1 pizca de cúrcuma
1/2 vasito de agua
Perejil fresco
Aceite virgen extra

PREPARACIÓN:
    Comenzamos pringando la base del tajin con un chorrito de aceite, añadimos los ajos fileteados y una vez tomen olor añadimos la cebolla en juliana. Espolvoreamos una pizca de sal y de cúrcuma, rehogamos y dejamos hacer a fuego bajito. 


    Una vez entre en calor la cebolla, añadimos por encima la patata en rodajas finas y le vertemos el vasito de agua hasta que cubra la primera base del Tajin. Tapamos mientras preparamos el resto de ingredientes.


    Troceamos el pimiento rojiverde y el calabacín en rodajas finas y los colocamos por encima de las patatas. Espolvoreamos una pizca de sal, de pimienta blanca y de jengibre en polvo. 


    Laminamos la mitad de la manzana incluyendo su piel y la colocamos por encima del calabacín. 


    Cubrimos las manzanas con el tempeh laminado.


Y este a su vez lo bañamos con un puñadito de perejil fresco.


Tapamos las verduras y dejamos cocinar a fuego bajito unos 15 minutos sin levantar la tapa. 


    Trascurrido este tiempo apagamos el fuego y colocamos en el centro de la mesa con una base para evitar que se nos queme el mantel.


Un plato realmente exquisito.
¡ Buen provecho!

domingo, 18 de septiembre de 2016

ZAALOUK CON HUEVOS POCHÉ

    Hoy prepararemos un plato tradicional de la cocina árabe. El zaalouk es una ensalada típica de marruecos, muy parecida al pisto, hecha a basa de berenjenas. Es un plato que se puede servir frío o caliente como guarnición.
Yo lo prepare solo con huevos poché o lo que es lo mismo huevos escalfados. Son una 

INGREDIENTES:
Para el Zaalouk:
1 Berenjena mediana
4 tomates de pera
2 dientes de ajo
zumo de 1 limón
Aceite virgen extra
1/2 cucharadita de pimienta blanca
1 cucharadita de pimentón de la vera
1 cucharadita de comino
Sal 
1 cucharadita de azúcar
1/2 bote de aceitunas negras
Perejil 

Para los huevos poché:
1 huevo por persona
Papel film
Aceite
1 taza
Cuerda

ELABORACIÓN:
    Lavamos la berenjena, la troceamos en daditos y reservamos. En una sarten ponemos aceite a calentar y doramos los ajos troceados. Mientras cortamos los tomates en dados y una vez tome olor el aceite, añadimos a la sarten junto con el comino, la sal, la pimienta, el azúcar, el pimentón y el zumo del limón. Dejamos cocer a fuego bajo hasta que se haga la salsa de tomate. Una vez listos los tomates, aplastamos con ayuda de una cuchara de madera y añadimos las berenjenas reservadas. Removemos bien y cocemos a fuego medio/bajo unos 20 minutos, añadimos las aceitunas negras laminadas. Mezclamos todos los ingredientes espolvoreamos perejil y reservamos. Cogemos una taza y la cubrimos con un trozo de papel film. Pintamos con un poco de aceite el papel, añadimos el huevo con cuidado de no romperlo, juntamos los bordes y los atamos con una cuerda. Ponemos en un cazo agua y justo antes de que rompa el hervor, añadimos las bolsitas con los huevos. Dejamos hervir 4 minutos y retiramos del agua. Con ayuda de unas tijeras cortamos el papel y retiramos el huevo. En un plato ponemos un fondo del Zaalouk y encima un huevo. Espolvoreamos perejil y listo para comer, un plato delicioso y sanísimo para acompañar con cualquier plato.
¡Buen provecho !
 

domingo, 11 de septiembre de 2016

LENTEJAS CON PIMIENTOS ASADOS

    Hola, vamos a preparar un plato repleto de proteínas y bajo en grasa. Las lentejas son originarias de Irak y posteriormente se extendieron por todo el mediterráneo. Existen muchas variedades de lentejas, entre ellas podríamos destacar la rubia castellana, el lentejón, la rubia de la armiña, la lenteja pardina, lenteja beluga o lenteja verdina. Son una de las legumbres mas consumidas en todo el mundo. Debido a las propiedades que tienen es muy beneficioso para nuestra salud que formen parte de una dieta saludable habitualmente durante cualquier etapa de la vida (niños, adolescentes, edad adulta, embarazo y mayores). Son especialmente beneficiosas cuando se combinan en el mismo plato con cereales integrales como por ejemplo arroz, trigo, maíz, avena, centeno, sarraceno, quinoa, amaranto, etc.

INGREDIENTES:
2 puñados de lentejas 
1 Bote de pimientos asados 
1/2 brócoli 
1/2 Cebolla 
2 Dientes de ajo
Aceite virgen extra
Sal
Pimienta blanca
1 cucharada de cebollino 
1 cucharada de perejil 
1 Hoja de laurel

PREPARACIÓN:
    La víspera ponemos las lentejas en agua. Preparamos la olla con agua, escurrimos las lentejas y las añadimos a la cocción con sal, 1 hoja de laurel y 1 diente de ajo. Una vez cocidas retiramos el agua, el ajo, la hoja de laurel y reservamos. Pelamos y cortamos la cebolla y los ajos en juliana y desmenuzamos el brócoli sacando las ramitas. En una sarten con un chorro de aceite añadimos las verduras y una vez tomen calor, salpimentamos al gusto y añadimos el bote de pimientos del piquillo. Rehogamos todo junto y añadimos las lentejas, el cebollino y el perejil muy picado. Servir templado. 
¡Buen provecho !


viernes, 9 de septiembre de 2016

ENSALADA CON TEMPEH

    Hola, tras las vacaciones que necesitamos todos ya estamos de vuelta con nuevas recetas saludables, bajas en grasa y ricas ricas y con fundamento como diría el conocido cocinero. 
Hoy he preparado un plato que va dedicado especialmente a todas aquellas vegetarianas y veganas que no conocen los beneficios de esta proteína vegetal.

INGREDIENTES:
170 gr de Tempeh 
1 Tomate 
1/2 bolsa de Rúcula
Cebolla
Vinagre de manzana
1 Cucharadita de miel
Sal
Pimienta blanca
Aceite virgen extra
1 Diente de ajo
1/2 cucharadita de cúrcuma
1/2 zumo de limón

ELABORACIÓN:
    En una ensaladera mezclar la rúcula, la cebolla troceada en juliana y el tomate en medias lunas finas. En una sarten echar un chorrito de aceite y cuando tome calor añadir un diente de ajo y el tempeh troceado en daditos. Saltear unos minutos. 
En un bol mezclar el zumo de limón con la cúrcuma y cuando este doradito el tempeh añadir a la sarten. Mezclar bien con esta salsita, dejar cocer unos minutos para reducir un poco el limón y añadir a la ensalada. Mezclamos el aceite, la vinagre, la sal, la pimienta y la miel con una varilla de cocina y lo vertemos por encima de la ensalada. 
¡Buen provecho!

lunes, 15 de agosto de 2016

PASTA CON CALABAZA Y CALABACÍN

    La pasta es uno de los alimentos con mas aceptación en nuestra gastronomía. La mayor parte de las recetas que se emplean siguen la tradición italiana aunque en oriente también es un alimento muy demandado. Hoy os voy a presentar un plato con mis verduras favoritas recién recogidas de la tierra, calabaza y calabacín. Una combinación perfecta de sabores y texturas que hacen de este plato una delicia. Con una sabor y gran nivel nutritivo, rico y saludable, que os recomiendo probar, espero que os guste. 

INGREDIENTES:
3/4 De pasta al gusto
1/4 de calabaza 
1 cebolla 
1 calabacín mediano
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
1 cucharada de aceite virgen extra

PREPARACIÓN:
    En una sartén con un poco de aceite rehogamos la cebolla picada con un poco de sal. 
Cuando la cebolla este pochada añadimos la calabaza y el calabacín cortado en dados y dejamos cocinar a fuego lento. Mientras hervimos la pasta según el consejo del fabricante. 
Una vez lista, pasamos por agua y vertemos sobre un bol, añadimos las verduras mezclamos los sabores y dejamos reposar unos 5 minutos antes de servir a temperatura ambiente. 
¡Buen provecho!


TEMPEH CON PIMIENTOS ASADOS

    Hola, es un regalazo poder disfrutar de los productos de la huerta, llenos de olor y de sabor, un verdadero manjar para nuestro paladar. 

INGREDIENTES:
150gr de tempeh
6 pimientos verdes 
Sal
Aceite virgen extra

PREPARACIÓN:
    Limpiamos los pimientos, les quitamos el culo y las pepitas y les echamos un poco de sal en el interior. Ponemos una plancha a calentar con un poco de aceite impregnando la base y colocamos los pimientos verdes, cuidándonos de las salpicaduras porque podemos quemarnos ;-). Con ayuda de una pinza de madera vamos dando la vuelta hasta dorar por todas partes pero sin que lleguen a quemarse. Reservamos. Fileteamos el tempeh, y doramos en ese mismo jugo que han dejado los pimientos. Una vez estén bien doraditos retiramos de la plancha. Servimos los pimientos en un plato plano y colocamos encima los filetes de tempeh. Si te ha sobrado algo de jugo de la plancha....añádeselo por encima....es un manjar que no se puede desperdiciar. 
¡Buen provecho!

jueves, 11 de agosto de 2016

SEITAN AL ESTILO ÁRABE

    Hoy prepararemos un segundo plato muy rico y con mucha apariencia apropiado para cuando tenemos invitados. Espero que os guste.

INGREDIENTES:
250gr de seitan
1 cebolla 
1/24 de ciruelas pasas con hueso
1 puñado de almendras 
2 cucharadas de ajonjolí (sésamo)
Pimienta blanca
Jengibre
Azafrán
2 cucharadas de miel
Aceite virgen extra
Agua

PREPARACIÓN:
    Picamos la cebolla y añadimos a una cazuela con aceite, doramos hasta que este blanda. Salpimentamos con las especies el seitan y añadimos a la cazuela junto con la cebolla. Añadimos las almendras, las ciruelas, la miel y removemos todo con cuidado de no romper las ciruelas. Echamos agua hasta cubrir lo justo sin pasarnos y dejamos cocer unos 10 minutos a fuego lento. A ultima hora justo antes de servir espolvoreamos sésamo por encima. ¡Buen provecho! 


martes, 2 de agosto de 2016

FALAFEL

    El Falafel es una preparación similar a una albóndiga o croqueta pero elaborado con una base de garbanzos o de otra legumbre y que es originaria de Oriente medio. Una receta sencilla de preparar y que resulta deliciosa. Te animo a probarla.

INGREDIENTES:
1/2 kilo de garbanzos
4/5 ajos 
2 cebollas medianas
1 sobre de levadura
Pimienta blanca
2 cucharadas de comino (opcional)
Perejil
Sal
Aceite virgen extra
Cilantro (opcional)
2 huevos
Harina de garbanzo

PREPARACIÓN:
    Ponemos los garbanzos en remojo 24h antes de preparar la masa. Hay que controlar que durante este tiempo no se queden sin agua, ya que durante las primeras horas absorben bastante agua, así que controlar que estén siempre bien cubiertos. Debemos usar unos buenos garbanzos lechosos y jamás garbanzos de bote que ya vienen cocidos, ya que no quedarían igual las falafel. Pasado el tiempo, escurrimos los garbanzos y colocamos sobre un papel absorbente o sobre un trapo de cocina ya que hay que conseguir que pierdan todo el agua, cuanto más secos estén mejor. Una vez los tengamos bien secos, vamos a picarlos con ayuda de un robot de cocina, de forma que nos queden en trozos pequeños sin llegar a triturarlos completamente. A medida que vamos triturando vamos incorporándolos en un bol. Picamos la cebolla quitándole la capa exterior, y la cortamos en trozos y la añadimos a la picadora. Los ajos los pelamos y quitamos le corazón y lo añadimos también a la picadora junto as la cebolla. Lavamos una buena cantidad de perejil y cilantro, los escurrimos y los añadimos junto al ajo y la cebolla. Picamos todos los ingredientes con el robot de cocina hasta que queden bien picaditos, y los agregamos al bol donde tenemos reservados los garbanzos. Agregamos sal y pimienta recién molida, un par de cucharadas de comino molido y 1 sobre de levadura y removemos lo mejor posible para mezclar todos los ingredientes. La mejor forma de hacerlo bien es empleando las manos directamente, ya que así conseguiremos una masa homogénea. Una vez hayamos amasado lo mejor posible, tapamos y reservamos en la nevera de 45 minutos y 1 hora.
Una vez la masa haya reposado y la levadura hecho su efecto, vamos a proceder a formar las falafel. Hacemos unas bolas no demasiado grandes, como si fueran croquetas.
Batimos los huevos con ayuda de una varilla de cocina y colocamos en un plato hondo. En otro plato colocamos unas cucharadas de harina de garbanzo. Vamos pasando por huevo y por harina las bolas de falafel y las aplastamos con las manos. Ponemos abundante aceite en una sartén a calentar y vamos añadiendo las falafel hasta que estén doradas por ambos lados, para escurrir el exceso de aceite las colocamos sobre un papel absorbente o servilleta. Este plato podemos acompañarlo de alguna salsa como por ejemplo de Yogurt, Tzatziki, Tahini, Hummus o bien dentro de un pan acompañado de tomate, lechuga y alguna salsita a nuestro gusto. Espero que os guste.
¡Buen provecho!

lunes, 1 de agosto de 2016

CUSCUS CON SETAS

    Hola la receta que hoy prepararemos la podéis usar como primer plato o como guarnición de un segundo. 

INGREDIENTES:
500cl de cuscús o de sémola de trigo.
2 dientes de ajo
1 bandeja de setas
Sal
Aceite virgen extra
1 pizca de cayena
Perejil 
Zumo de 1/2 limón

PREPARACIÓN:
    Cocemos el cuscús al vapor. En una sartén añadimos un chorro de aceite y cuando tome calor añadimos el ajo sin el corazón para que no repita, cuando empiece a oler añadimos las setas troceadas en laminas. Doramos todo junto, añadimos sal, perejil, y la pizca de cayena y el zumo del limón, dejamos unos  minutos y agregamos el cuscús a a sartén. 
Servimos acompañado de un poco de perejil por encima. 
¡Buen provecho!


viernes, 22 de julio de 2016

TORTILLA DE CALABACIN Y ZANAHORIA

    Hoy os traigo una receta muy muy saludable. Tenía antojo de hacerme para cenar una riquísima tortilla. Esta receta destaca tanto su sabor como su sencillez para elaborarla, y esto la convierte en uno de los platos que no pueden faltar en tu mesa. Anímate y pruébala!

INGREDIENTES:
3 Huevos
2 Zanahorias
1 Calabacín mediano
Aceite virgen extra
Cúrcuma
Sal
Pimienta blanca

PREPARACIÓN:
    Pelamos la zanahoria con ayuda de un rallador y laminas muy fina en rodajas. Lavamos el calabacín, secamos con un papel de cocina y lo troceamos por la mitad, cada mitad en 2 mitades y de nuevo esas 2 mitades partimos cada una de ellas por la mitad. De esta forma tendremos 8 partes de calabacín, los cuales trocearemos en triángulos finos. En una sartén ponemos aceite a calentar y cuando tome calor, añadimos las verduras a fuego medio, para que poco a poco se vayan haciendo sin quemarse, iremos removiendo con ayuda de una espátula. En un bol añadimos los huevos y con la ayuda de una varilla de cocina. 
Cuando las verduras estén listas, colocamos en un escurridor para reducir todo el aceite que hayan cogido, y una vez estén bien escurridas añadimos al bol del huevo batido. Salpimentamos al gusto y vertemos una cucharadita de cúrcuma, y dejamos reposar 5 minutos tapado con un trapo de cocina. Ponemos a calentar una sartén con una gota de aceite, y cuando este caliente...bajamos el fuego y vertemos la mezcla reservada en el bol. Subimos un poco el fuego, para que se vaya dorando pero sin quemarse queda mas hermosa si se ven las verduras con sus respectivos colores. Doramos por ambas partes y servimos en un plato plano. El tiempo de cocción es personal según os guste de cuajada la tortilla, a mi me gusta en su punto y suelo pincharla con la punta de un cuchillo y si no me mancha la punta es que esta lista. 
¡
Buen provecho!

domingo, 17 de julio de 2016

TABULE O TABBOULEH

   Una ensalada árabe vegetariana deliciosa, muy refrescante y ligera, llena de sabor y vitaminas, sobre todo vitamina C, la que le aporta el perejil. Si nunca has probado la cocina libanesa te diré que es exquisita. Sutiles aromas especiados, muy mediterránea, misma base que la nuestra verdura y legumbres, pero con un toque especial y diferente, un deleite para los sentidos. 

INGREDIENTES:
1 taza de cuscús (la receta original tiene Bulgur pero yo no tenia en casa y lo cambie por cuscús).
3 cebolletas 
2 tazas de perejil fresco 
1 taza de hierbabuena fresca
1/2 kg de tomates rojos 
3 cogollos de Tudela (las hojas verdes de lechuga es opcional, yo use cogollos porque me encanta su sabor)
2-3 limones
Sal
Pimienta (opcional)
2-3 cucharadas de aceite virgen extra

ELABORACIÓN:
    Poner en una olla agua a hervir, en un plato añadir el cuscús, humedecer con agua, y añadir un chorrito de aceite, amasar con las manos para humedecer bien todos los granos y dejar reposar hasta que empiece a hervir el agua. Colocar el cuscús en un colador especial y hervir al vapor 15 minutos, trascurrido este tiempo, verter sobre un plato plano, humedecer una vez mas de agua, añadir un garbanzo de mantequilla y dejar reposar unos 5 minutos y de nuevo hervir otros 15 minutos al vapor. Trascurrido este proceso reservar en un bol dejándolo tapado con un trapo de cocina. Troceamos las cebollas con ayuda de un robot de cocina. El perejil y la hierbabuena lo troceamos también muy finito y hacemos lo mismo con los tomates. Por ultimo exprimimos los limones y vertemos el jugo en una taza. En un bol vertemos todos los ingredientes y añadimos la sal, la pimienta blanca y con ayuda de una che palo mezclar. Reservamos en la nevera 1h para que quede bien fresquita la ensalada. En un plato plano, colocamos unas hojas limpias de cogollos de Tudela (puedes usar cualquier variedad de lechuga), con ayuda de una cuchara, vamos rellenando la parte central del plato, dando forma de volcán.
¡Buen provecho! 


miércoles, 6 de julio de 2016

SALTEADO DE TOFU CON BROTES DE SOJA

    Hoy vamos a preparar una receta muy sana y deliciosa de la cocina Tailandesa, espero que os guste.

INGREDIENTES:
80gr de Tofu ahumado
1 Bote de brotes de soja 
Salsa de soja oscura
1 vaso de vino Blanco
1/2 pimiento rojo
1 Pimiento verde
6 tomates cherrys
2 Ajos
1 pizca de azúcar
Pimienta blanca
Aceite virgen extra

PREPARACIÓN:
    Troceamos el tofu en trozos dados, el ajo lo picamos con ayuda del robot de cocina y los pimientos los troceamos en ruedas finas. Reservamos cada ingrediente por separado. En una cazo añadimos aceite virgen y colocamos los tomates cherrys. Tapamos y dejamos hacer a fuego bajo durante 15 minutos rehogando de vez en cuando para que no se peguen. Mientras en una sarten ponemos un chorrito de aceite y doramos el tofu.  Añadimos el ajo picado y cuando empiece a tomar olor añadimos los brotes de soja, las laminas de pimiento rojo y verde. Rehogamos todo junto un par de minutos y le añadimos un buen chorro de salsa de soja, el vasito de vino blanco, la pizca de azúcar y otra pizca de pimienta blanca, hasta que poco a poco vaya engordando la salsa, pero sin que llegue a reducirse del todoUna vez estén confitados los tomates cherrys los añadimos a la sarten con el resto de ingredientes y dejamos cocinar todo junto un par de minutos. Puede acompañarse con bol del cereal que más te guste (arroz, quinoa, cuscús)
¡Buen provecho!


martes, 5 de julio de 2016

ENSALADA VERANIEGA

    Hoy os traigo una ensalada con un suave aliño de vegetales y tofu ideal para los días de calor.

INGREDIENTES:
2 cogollos de Tudela
40 gr de tofu
1 pepino pequeño
1/2 pimiento verde
1/2 cebolla dulce
10 aceitunas negras
5 tomates cherrys
Aceite virgen extra
Vinagre de manzana
Sal
Especies especial de ensalada para el aliño

PREPARACIÓN:
    Picamos muy fino el pimiento verde la cebolla y los tomates cherrys. Pelamos el pepino y lo troceamos también en daditos. Troceamos el tofu en daditos y las aceitunas en ruedas finas y lo mezclamos con todas las verduras. Sazonamos con aceite de oliva, vinagre y lo salpimentamos con sal y con las especies y reservamos en la nevera. Despojamos las hojas de los cogollos y las colocamos en un plato o bandeja plana. Repartimos el salpicón de verduras con ayuda de una cucharadita para rellenar bien las hojas. 
Servir fría. ¡Buen provecho!


lunes, 27 de junio de 2016

VAINAS CON SEITAN

    Nos ponemos el delantal y esta vez vamos a preparar unas vainas con seitan. Las judías verdes son unas legumbres que pertenecen a la familia de las leguminosas. Aunque es una planta anual, su mejor época del año es de abril a septiembre. Desde un punto de vista nutricional, las judías verdes aportan una baja cantidad de calorías y grasas, de manera que 100 gramos aportan únicamente 30 kilocalorías, de ahí que por sus beneficios nutricionales y baja presencia en grasas, sean interesantes en dietas equilibradas, sanas y de adelgazamiento. Se convierten en una buena fuente de fibra, vitaminas (como la provitamina A, vitaminas B2 y B6, y vitamina C) y minerales (como el potasio, el calcio, magnesio y fósforo)

INGREDIENTES:
Un manojo de judías verdes frescas. 
250 gr de seitan
Una cebolla mediana
Dos ajos
Una cucharada de pimentón dulce 
Una pizca de pimentón picante
Sal
Aceite virgen extra

PREPARACIÓN:
    Limpiar y cortar en vertical las vainas (judías verdes) lo más finas posible. Cocemos al vapor con un poco de sal. Una vez estén cocidas, colocamos las vainas en una cazuela de barro. Cortamos la cebolla en aros y freímos en aceite caliente y una vez estén doradas añadimos a la cazuela junto con las vainas. 
Pelamos los ajos y cortamos en rodajas finas. Doramos en aceite caliente y cuando empiece a tomar olor el aceite añadimos el seitan y rehogamos. Agregamos la cucharadita de pimentón dulce y la pizca del picante y dejamos saltear unos minutos. Añadimos el seitan a la cazuela de barro, rehogamos todo junto y listas para servir.
¡ Buen provecho !


jueves, 23 de junio de 2016

ENSALADA DE KIWI

    Hoy os traigo una ensalada tricolor. El ingrediente principal es el kiwi. Esta fruta originaria de China se cultiva hoy en día con éxito en muchos países y a pesar de su origen exótico la hemos integrado en nuestra dieta como una fruta  de consumo habitual. Bajo en calorías, rico en fibra y alto aporte de minerales y vitaminas, es un alimento excelente para reforzar nuestro sistema inmunológico y mantener una dieta equilibrada. Un solo kiwi cubre de sobra las necesidades diarias de esta vitamina tanto para adultos como para niños. También protege a las células del progreso de envejecimiento (por su alto contenido en vitaminas C y E) y ayuda a prevenir malformaciones fetales (por su destacado contenido en ácido fólico) por lo cual resulta muy recomendable en las mujeres embarazadas. Es rico en luteína, al igual que el huevo y otras frutas y verduras (espinacas, brócoli, acelgas). La luteína es un pigmento de origen natural (carotenoide) que actúa como filtro de las radiaciones solares. Por su aporte en vitaminas C y ácido fólico, se recomienda especialmente a quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichos nutrientes. Contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. 

INGREDIENTES:
2 cogollos de Tudela
Tomates cherrys
2 Kiwis
1 Pepino
Mostaza
Vinagre de Módena
Aceite virgen extra
Salsa de soja
Sal

PREPARACIÓN:
    Lavamos los cogollos de Tudela y los dejamos a remojo 1/2 hora. Troceamos a la mitad los cherrys. Pelamos y troceamos en ruedas el pepino y hacemos lo mismo con el kiwi. Reservamos. En un bol, preparamos la vinagreta.
Añadimos un chorro de aceite virgen, 1 chorro de vinagre de Módena, 1 chorro de salsa de soja, 1 cucharada de mostaza y 1 pizca de sal. Batimos con ayuda de una varilla de cocina y reservamos hasta el momento de servir la ensalada. Añadimos a una ensaladera los cogollos de Tudela escurridos, añadimos los tomates cherrys, las ruedas de pepino y las ruedas de kiwi y vertemos por encima un poco de la vinagreta.
¡
Buen provecho!