Translate

sábado, 13 de diciembre de 2025

NACATAMAL HONDUREÑO VEGETARIANO

     El nacatamal es otra de las maravillas culinarias de Honduras. Es un plato que representa lo mejor de su cocina, similar a los tamales mexicanos y también peruanos que muestran una comida exquisita. Se preparan en hojas de plátano. La diferencia del nacatamal y el tamal es que este que vamos a preparar lleva carne, en nuestro caso vegetal. La masa del nacatamal debe tener una consistencia suave, similar a la plastilina antes de cocinarse. Para ello es importante, a la hora del amasado, utilizar una mezcladora que nos facilite el trabajo. ¡Al lío!

INGREDIENTES
1 cebolla morada
125 g de espinacas frescas
2 hamburguesas Bio Burguer Vegetal de Soria Natural
2 dientes de ajo 
2 tazas de harina de maíz
1/2 taza de aceite 0.4
1 1/2 taza de caldo vegetal
1 cda de pimentón de la vera
1 cdita de cúrcuma
1 cdita de comino en polvo
1 cda de sal
1/2 cdita de pimienta negra
hojas de plátano limpias y cortadas en cuadrados
1 cebolleta cortada en láminas
1/4 pimiento rojo
1/4 pimiento verde
1/4 pimiento amarillo
1 tomate de rama en rodajas

PREPARACIÓN
    Corta la cebolla y el ajo en dados, la espinaca en juliana y los pimientos en tiras. En una sartén con un poco de aceite sofríe el ajo y la cebolla, echa una pizca de sal, rehoga un par de minutos y añade los pimientos y las espinacas. Condimenta con sal, una pizca de comino en polvo, la cdita de cúrcuma, la cdita de pimentón y la pimienta negra. Añade la carne de las hamburguesas desmenuzadas. Cocina hasta que las verduras y la carne se hayan integrado. En un tazón grande mezcla la masa de maíz con el aceite y el caldo de verduras. Agrega de poco en poco los líquidos y amasa. Añade en la amasadora, la masa debe quedar como plastilina. Corta las cebolletas y el tomate en rodajas. Lava las hojas de plátano, extiéndelas sobre la tabla, sécalas y coloca en el centro una porción de la masa extendida, agrega una cucharadita del salteado de verduras, unos aros de cebolla y una rodaja de tomate. Dobla la hoja de plátano sobre el relleno para formar el nacatamal como si fuera un regalo. Una vez plegado, envuélvelo en papel pergamino o papel de aluminio o átalo con un cordel de cocina. Cocina los nacatamales al vapor durante 1h. Sirve caliente y disfruta de esta deliciosa receta. 
¡Buen provecho!

BALEADAS HONDUREÑAS VEGETARIANAS

     Hoy preparamos "baleadas", un plato tradicional de la cocina Hondureña. Cada país tiene comidas significativas que forman parte de su historia, y la gastronomía en Centroamérica es tan deliciosa que teníamos que probarla. Es una receta sencilla de preparar, rellena de los ingredientes que más nos gusten. 

INGREDIENTES
Tortillas de harina grandes
2 cdas de Frijoles refritos (venden en conserva ya preparada la pasta)
1cda de aceite de oliva 0.4
1/2 aguacate
1/2 cebolla 
1/2 pimiento rojo
Queso rallado 
Zumo de limón
Sal
Pimienta negra
Queso Feta 

PREPARACIÓN
    Corta la cebolla y el pimiento en juliana. Sofríe la cebolla con una pizca de sal y un chorrito de aceite, añade el pimiento rojo y rehoga unos minutos hasta que estén tiernos. Corta el aguacate por la mitad, reserva una mitad con un chorrito de limón para que no se oxide y envuélvela en papel film. Corta la otra mitad en láminas finas, echa una pizca de sal y un chorrito de limón. Calienta una sartén y añade una cdita de aceite, cocina los frijoles refritos hasta calentar la pasta con una pizca de sal y otra de pimienta negra. Introduce las tortitas en el microondas 30 segundos. Unta la tortita con la pasta de frijoles tibios. Añade la cebolla, el pimiento y el aguacate. Espolvorea queso por encima al gusto y si quieres añade crema agria. Dobla la tortita por la mitad y a disfrutar de esta rica receta.
¡Buen provecho!

lunes, 8 de diciembre de 2025

BERENJENA RELLENA EN FREIDORA DE AIRE

    La tarde del domingo la paso preparando el menú semanal y en esta ocasión he preparado unas berenjenas rellenas. Son una opción equilibrada y sana para disfrutar en casa o llevar al trabajo. La potencia del relleno contrasta con la suavidad de la berenjena horneada y la deliciosa salsa. ¡Ponte el delantal que comenzamos!

INGREDIENTES
2 berenjenas
1 vaso de soja texturizada fina
Sal
Miga de pan duro o 2 rebanadas de pan sin corteza
1 vasito de bebida de soja
Pimienta negra
1 huevo
1 puñado de perejil fresco
1 cdita de ajo en polvo
Aceite de oliva virgen extra
1 cebolla blanca
2 ajos
2 zanahorias
1 vasito de tomate natural casero
1 cucharadita de harina
1 vasito de sidra o vino blanco
1 cdita de cúrcuma
Cebollino 
Queso rallado

PREPARACIÓN
    Lava los las berenjenas, trocéalas a la mitad, hazle unos cortes transversales sin llegar , échale sal, asegurándote de que quede bien distribuida. Después de salar las berenjenas, las dejamos reposar boca abajo sobre un colador o una rejilla durante unos 30 minutos. Este paso sirve para que las berenjenas suelten su agua amarga. Una vez que ha pasado el tiempo de reposo, enjuagamos las berenjenas bajo el grifo para eliminar la sal, las secamos bien con papel de cocina y las colocamos bocabajo en el cesto. Las engrasamos con aceite de oliva, programamos la freidora a 180º y asamos 15 minutos. Pasado este tiempo, las volteamos y rociamos de nuevo con aceite por la otra cara y asamos de nuevo 10 minutos más. Con ayuda de una cuchara retira la carne, ten cuidado de no romper las barcas de berenjena. Humedece la soja texturizada en caldo vegetal. Pasados 10 minutos, escurre bien y échala sobre una sartén sin aceite para quitarle la humedad. Introdúcela en un bol, añade la miga de pan humedecida en bebida de soja, échale sal, pimienta negra, 1 huevo y mezclamos con las manos. Añade la cucharadita del ajo en polvo, el perejil picado y vuelve a mezclar. Reservamos 1h. Rellenamos las berenjenas y las introducimos 5 minutos enla freidora. Pica la cebolla, la zanahoria, la carne de las berenjenas y el ajo, todo muy picadito. Añade aceite a una sartén, dora la cebolla junto con el ajo, añade la zanahoria y la carne de la berenjena. Rehoga hasta que esté tierno. Añade la sidra, sube el calor para que se evapore el alcohol. Añade el tomate natural y deja cocinarse 10 minutos a fuego suave. Añade la cucharadita de cúrcuma y tritura la salsa. Saca las berenjenas de la freidora, échale por encima la salsa, ralla queso y gratina 3 o 4 minutos más hasta que esté dorado el queso. Sirve caliente. 
¡Buen provecho!

ZANAHORIAS Y BIMIS ASADOS EN FREIDORA DE AIRE SOBRE PAN PLANO (PAN NAAN)

    Hoy preparamos una pizza con base de pan naan, un plato muy colorido y realmente delicioso, una excelente opción para una comida, caliente, picante y crujiente. 

INGREDIENTES
6 zanahorias
6 ramitas de Bimi
1 cucharada de Harissa en polvo
1 pan plano Naan
60 g de queso de cabra con corteza
75 g de uvas verdes y rojas sin pepitas
1 manojo de hierbas aromáticas (perejil, cilantro, estragón) 
1/2 aguacate pequeño
1/2 tomate de rama
1/2 cebolleta 
1/2 limón
Sal
Pimienta negra
Vinagre de tinto
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN
    Lava las zanahorias y el Bimi, pela las zanahorias y corta ambas por la mitad. En un bol añade aceite de oliva y 1 cdta de Harissa, mezcla bien y unta las verduras con esta mezcla. Agrega a la bandeja de la freidora y cocina 10 minutos a 180º. Retira el bimi, da la vuelta a las zanahorias y cocina 10 minutos más a la misma temperatura. Introduce los panes planos para que se calienten. En un bol rectangular, añade el queso troceado y las uvas, echa un chorrito de aceite, sazona e introduce en la freidora 8 minutos a 180º hasta que las uvas estén tiernas, el queso esté dorado y comience a derretirse. En otro bol añade las hierbas aromáticas picadas, un buen chorro de aceite, otro de vinagre de vino, sal y pimienta negra. Bate con un tenedor para emulsionar. En otro bol, mezcla el aguacate, la cebolleta y el tomate en dados. Añade el zumo de 1/2 limón y mezcla. Extiende sobre la base del pan naan. Echa por encima las zanahorias y el Bimi, añade el queso, las uvas y rocía por encima un par de cditas de la vinagreta. Sirve templado. 
¡Buen provecho!


OMELETTE CON QUESO MOZZARELLA

    El omelette o tortilla francesa es una opción deliciosa para disfrutar del desayuno, o de una cena. Puedes hacerlo clásico con huevo o agregarle tus ingredientes favoritos. Una opción de desayuno saludable y equilibrado. 

INGREDIENTES 
2 huevos
1 cucharada de leche
1/2 taza de queso mozzarella
1 1/2 cda de mantequilla
Sal
Pimienta negra
Perejil picado (o albahaca)

PREPARACIÓN
    En un bol pon los huevos, la leche, una pizca de sal y otra de pimienta negra, bate hasta que quede una mezcla espumosa. En una sartén antiadherente añade la mantequilla y cuando se derrita, agrega la mezcla de huevos. Dora por un lado, dale la vuelta y agrega el queso mozzarella desmigado. Dobla por la mitad. Decora con unas ramitas de albahaca fresca o perejíi picado por encima. Yo le agregué unas láminas de pepino, tomate y rábano laminados. Adereza las verduras con vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. ¡Buen provecho!

PASTEL VEGETAL DE PAN DE MOLDE

    Este pastel frío se prepara en 10 minutos. Es un entrante ideal, sencillo, que puedes dejar preparado con antelación. Es perfecto para cualquier celebración y te aseguro que sorprenderá a tus invitados. Puedes añadir o quitar algún ingrediente del relleno, el resultado será igual de espectacular. 

INGREDIENTES (para 2 personas)
8 rebanadas de pan de molde 
1/2 bote de atún Vuna
2 huevos cocidos
8 aceitunas verdes
1 bandeja de lonchas finas de Heura
1 bandeja de lonchas finas de queso Violife 
1 tomate 
1 aguacate
1 cogollo de Tudela
75 g de maíz dulce
75 g de pimientos del piquillo
1 cebolleta tierna
Tomates cherris
Cebollino fresco
1 Zanahoria laminada cocida
1/2 pepino laminado
1 rabanito laminado
Veganesa casera al gusto
Sésamo negro
Ramitas de perejil

PREPARACIÓN
    Cubre un molde rectangular con papel film para poder desmoldar bien el pastel. Corta el aguacate, los pimientos del piquillo, el cogollo de Tudela, la cebolleta, el huevo, las aceitunas y el tomate en dados pequeños y añádelos a un bol. Agrega el maíz sin el jugo y el atún vegetal. Echa unas cucharas de veganesa al bol y mezcla bien. Debe quedar untuoso pero sin exceso. En el molde forrado, añade 2 rebanadas de pan, echa por encima la mezcla de verduras, coloca de nuevo 2 rebanadas, cubre con 2 lonchas de Heura, 2 de queso y otras 2 de heura. Cubre de nuevo con pan, agrega la mezcla de verduras y veganesa y finaliza con 2 rebanadas más de pan. Cierra el film, e introduce en el frigorífico desde la víspera para que quede compacto y podamos desmoldarlo sin que se nos desmorone. Desmoldamos el pastel, cubrimos con veganesa y decoramos al gusto. (en esta parte entra la imaginación de cada uno) yo usé la zanahoria y el cebollino para los laterales del pastel. En la parte superior lo cubrí con pepino muy fino laminado. Cherris en forma de flor, láminas de rabanitos, unas ramitas de perejil fresco y unas semillas de sésamo negro.  
¡Buen provecho!

SOPAS Y CREMAS: ENTRANTES PARA NAVIDAD RECONFORTANTES

     La navidad está a la vuelta de la esquina y toca ir eligiendo los entrantes que vamos a servir este año. De las 152 recetas que hemos cocinado este 2025, vamos hacer un repaso de las sopas o cremas. Son un entrante perfecto, no llena tanto como un primer plato y es una parte ideal para separar las fases. Dependiendo de las regiones, es tradicion esos días servir un cosomé o sopas completas. 

ZURRUKUTUNA, LA SOPA VASCA DE AJO
INGREDIENTES
1/2 barra de pan del día anterior
4 dientes de ajo
100 ml de aceite de oliva virgen extra
1l y 1/2 de caldo vegetal 
1 cucharadita de pimentón de la vera
2 huevos
150gr de tofu (opcional, la original lleva bacalao desmigado)
Sal
1/4 de guindilla roja seca
PREPARACIÓN
    En una cazuela con un buen chorro de aceite añadimos los ajos pelados y machacados. Doramos unos minutos sin que se nos quemen, una vez floten en el aceite los retiramos. Añadimos el pan troceado, y rehogamos hasta dorarlo. Cortamos un trozo de guindilla roja y la añadimos al pan junto a 1 cucharadita de pimentón, y acto seguido incorporamos el caldo para que no se queme el pimentón. Hervimos a fuego medio 10 minutos removiendo de vez en cuando. Pasado el tiempo añadimos los ajos que hemos reservado al inicio, probamos de sal, si quedó algo espesa añade un poco más de caldo. Separa las claras de las yemas. Echa las claras bate con unas varillas fuerte la sopa para mezclar homogéneamente. Ahora añade el tofu desmigado, deja cocinarse 3 minutos y añade las yemas de huevo y nuevamente con las vrillas agita fuertemente la sopa para mezclar homogéneamente. Retiramos del fuego. Dejamos reposar 3 minutos y servimos caliente.


SHORBA ADAS SAFRA (SOPA DE LENTEJAS) (PALESTINA)
INGREDIENTES
3 tazas de lentejas rojas
2 cucharadas de arroz
1 cebolla mediana dulce
1l de caldo vegetal
1/2 cdita de comino en polvo
1/2 cdita de sal
2 cdas de aceite de oliva
perejil picado
Picatostes (puedes usar pan de pita)
PREPARACIÓN
    Poner a remojo las lentejas desde la víspera, lavamos las lentejas y el arroz para quitarles la suciedad que traen. Cocemos junto en agua fría unos 15 minutos. En otra cazuela, añadimos aceite, picamos la cebolla y la rehogamos, cuando estén blandas añadimos la mezcla de lentejas y arroz y cubrimos con caldo. Sazonamos, añadimos el comino, y dejamos cocinar a fuego muy suave 5 minutos más. Trituramos hasta conseguir un puré homogéneo que serviremos templado, acompañado con unos picatostes y perejil, como ves en la foto. 


SOPA DE BERROS Y PUERROS
INGREDIENTES
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 puerro grande
aceite de oliva virgen extra
500g de patatas 
1l de caldo vegetal
100g de berros frescos
2 cdas de rábano picante
2 cdas de queso crema
1/2 baguette 
Sal mineral de Añana
Pimienta negra
PREPARACIÓN
    Pela y pica finamente la cebolla y el ajo, corta por la mitad el puerro, lávalo y pícalo. Ponlo en una cacerola grande a fuego medio-suave con 2 cdas de aceite, pero sin que cojan color, remueve a menudo y añade un poco de agua si fuera necesario. Añade las patatas peladas y en dados de 1 cm. Vierte el caldo, tapa y levanta el hervor. Reduce el fuego al mínimo y deja cocer a fuego lento 15 minutos o hasta que las patatas estén tiernas. Sazona con sal de Añana y pimienta negra. Añade los berros, reservando un puñado para la decoración final. Tritura con el vaso de la batidora la sopa de la cazuela. Mezcla el rábano picante con la crema de queso, corta la baguette en rebanadas y tuéstalas por ambos lados. Añade a cada rebanada una cucharada generosa de la crema de queso. Sirve la sopa en un plato hondo, añade las hojas de berros que habíamos reservado, coloca una rebanada de pan con crema de queso y termina añadiendo un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Espolvorea por encima pimienta negra al gusto y decora las rebanadas de queso con hojas de berros.


CREMA DE CALABAZA Y ZANAHORIA
INGREDIENTES
1 Rodaja de calabaza
1 cebolla blanca
1 ramillete de albahaca
1 ramillete de perejil
Tomillo seco
2 zanahorias
Sal
Pimienta negra
1l y 1/2 de caldo vegetal
Aceite de oliva virgen extra
Crema de soja (nata)
PREPARACIÓN
    Picamos la cebolla en juliana, la zanahoria y la calabaza en trozos. Añadimos aceite a una cazuela, echamos la cebolla y la zanahoria, removemos y rehogamos unos minutos. Añadimos la calabaza, el tomillo, unas hojas de albahaca, un par de cucharadas de perejil picado y pimienta negra. Mezclamos. Cubrimos con el caldo vegetal, añadimos sal y bastante pimienta negra. Dejamos cocinarse 20´ a fuego medio/suave. Trituramos las verduras. Rectificamos de sal. Dejamos reposar 5´ y añadimos un chorrito de nata (crema de soja). Mezclamos y servimos caliente. 


SOPA DE CEBOLLA ROJA
INGREDIENTES:
250 ml de caldo vegetal
1 cebolla morada
1/2 vaso de vino blanco
1 pizca de estragón
Sal
Pimienta blanca
1 pizca de azúcar
PREPARACIÓN:
    Pelamos la cebolla y la partimos en medias lunas. Las ponemos en una cazuela con el vino, una pizca de azúcar, el estragón, y la sal. Cocemos a fuego lento hasta que la cebolla este bien blandita. Incorporamos el caldo y dejamos cocer unos 15 minutos a fuego bajo. Corregimos de sal y añadimos la pimienta blanca y servimos bien caliente.


CREMA DE HINOJO
INGREDIENTES
1 bulbos de Hinojo
1 cebolla blanca
200g de patata Monalisa
Aceite de oliva virgen extra
1 puñado de Picatostes
15g de queso rallado 
400 ml de bebida de soja
100 g de espinacas frescas
200ml de agua
Sal
Pimienta negra
PREPARACIÓN
    Lavar las verduras y cortarlas en trozos grandes. En una cacerola con aceite sofreímos un par de minutos las verduras. Añadimos el agua, tapamos, y cocinamos a fuego suave 20 minutos. Añadimos la bebida de soja a la cazuela, levantamos el hervor y pasamos la mitad de la crema a un robot de cocina. Añadimos las espinacas crudas, una pizca de sal y otra de pimienta negra y trituramos hasta conseguir una crema no muy espesa. Trituramos por separado la otra mitad de crema y añadimos una pizca de sal y otra de pimienta negra. Reservamos por separado las cremas. A la hora de servir, añadimos primero la crema verde, y formamos un remolino con la crema blanca. Servimos los picatostes por encima. 
¡Buen provecho!

CREMA DE HINOJO

    Me encanta preparar cremas para cenar, cada crema es un descubrimiento. En esta ocasión he usado hinojo, una verdura que me gusta mucho por el toque anisado que aporta. 

INGREDIENTES
1 bulbos de Hinojo
1 cebolla blanca
200g de patata Monalisa
Aceite de oliva virgen extra
1 puñado de Picatostes
15g de queso rallado 
400 ml de bebida de soja
100 g de espinacas frescas
200ml de agua
Sal
Pimienta negra

PREPARACIÓN
    Lavar las verduras y cortarlas en trozos grandes. En una cacerola con aceite sofreímos un par de minutos las verduras. Añadimos el agua, tapamos, y cocinamos a fuego suave 20 minutos. Añadimos la bebida de soja a la cazuela, levantamos el hervor y pasamos la mitad de la crema a un robot de cocina. Añadimos las espinacas crudas, una pizca de sal y otra de pimienta negra y trituramos hasta conseguir una crema no muy espesa. Trituramos por separado la otra mitad de crema y añadimos una pizca de sal y otra de pimienta negra. Reservamos por separado las cremas. A la hora de servir, añadimos primero la crema verde, y formamos un remolino con la crema blanca. Servimos los picatostes por encima. 
¡Buen provecho!

sábado, 6 de diciembre de 2025

APERITIVOS PARA NAVIDADES, 9 UNTABLES PARA CHUPARSE LOS DEDOS Y LLENAR LA MESA DE COLOR

    Con la llegada de las Navidades a la vuelta de la esquina, es el mes perfecto para planificar el menú. Empezamos por los dips, untables, patés, el concepto es el mismo. Una textura suave y perfecta para poner en la mesa y sorprender a nuestros invitados. Ponte el delantal que comenzamos. 

PATÉ DE LENTEJAS Y NUECES
INGREDIENTES
1 taza de lentejas
1 taza de nueces sin cascara
1/2 manzana golden con piel
1 Hoja de laurel
2 dientes de ajo
Zumo de 1/2 limón
1 c.c de pimienta negra en polvo
1 pizca de comino (si no te gusta esta especie puedes prescindir de ella)
1 c.c de ajo en polvo (es menos fuerte que si lo echas en crudo, también al gusto) 
Tomillo fresco para la decoración
Aceite virgen extra
PREPARACIÓN
    Cocinamos las lentejas con la hoja de laurel y los dos dientes de ajo enteros con piel incluida. Una vez estén las lentejas cocinadas, retiramos el agua, el ajo, el laurel y las añadimos a un vaso de batidora. Añadimos las nueces peladas, la media manzana con piel, el zumo del limón, la pimienta negra, el ajo en polvo, el comino y pasamos con la batidora hasta hacer una crema. Una  vez este lista, la echamos sobre una cazuela de barro e introducimos en la nevera media hora mínimo para que espese y este fresca. Una vez vayamos a servir, espolvorear por encima una pizca de tomillo fresco muy picado y un chorro de aceite virgen extra.
 

MUTTABAL O PATÉ DE BERENJENAS
INGREDIENTES
2 berenjenas
3 dientes de ajo (al gusto)
zumo de 2 limones
4 cucharadas de Tahina
2 cucharadas de yogurt natural de soja
Sal
Perejil fresco
PREPARACIÓN
    Asamos las berenjenas sin pelar hasta que la piel se chamusque para que la carne coja el sabor ahumado. Una vez asadas, aplastamos la carne de las berenjenas con un tenedor para mantener la textura adecuada y las añadimos a un vaso de batidora. Añadimos la tahina, el yogur, el zumo del limón, el ajo machacado y la sal. Mezclar durante dos minutos hasta que se quede una crema espesa. Servir en un plato de barro, añadir por encima perejil picado y un chorro de aceite. También lo puedes decorar con pimentón dulce, unos granos de granada o trocitos de frutos secos.


PATÉ DE QUESO CON ARÁNDANOS Y JALAPEÑOS
INGREDIENTES
1 tarrina de queso cremoso
Media taza de crema agría
1 Cuchara de mahonesa
1 taza de arándanos frescos
Un cuchara de pimientos jalapeños (al gusto)
Sal
Pimienta negra
PREPARACIÓN
    Añade el queso a un bol, la crema agría, la mayonesa, la sal y la pimienta. Mezcla bien. En un robot de cocina echa los arándanos. Retira las pepitas de los jalapeños y añádelos al robot y mezcla ambos ingredientes. Reserva un par de cucharas de la mezcla y el resto echa al bol del queso. Mezcla bien y deja reposar 30 minutos en el frigorífico. 


MUHAMMARA, PATÉ SIRIO DE PIMIENTO ASADO, NUECES Y GRANADA
INGREDIENTES
2 pimientos rojos asados en conserva
100g de nuez pelada
1 diente de ajo
1 cucharada de zumo de limón
80ml de zumo de granada
1 datíl
2 cucharadas de pan rallado
1 pizca de cayena o tajin en polvo
1 cucharadita de comino en polvo
2/3 de cucharadita de sal
1/4 de cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de pimienta negra
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN
    Sacamos los pimientos del bote, escurrimos bien el líquido y los añadimos a un baso de batidora. Deshuesamos el dátil y echamos todos los ingredientes al mismo vaso. Batimos bien hasta conseguir una textura uniforme y cremosa.


PATÉ DE YOGUR, PEPINO Y MENTA (MAST-O KHIAR)
INGREDIENTES
1 pepino grande 
2 cucharadas de menta seca
500ml de yogur griego
1 puñado de pasas de arándanos rojos
Sal
Pimienta negra
3 nueces
Aceite de oliva
PREPARACIÓN
    Lava el pepino y rállalo con ayuda de un rallador. Déjalo reposar en un escurridor y escurre el líquido presionando con los dedos. Échalo en un bol, junto con la menta y las pasas de arándanos picadas. Añade el yogur previamente colado y mezcla bien. Sazona con sal y pimienta negra. Cubre el cuenco con un film transparente y déjalo en el frigorífico para que se enfríe bien antes de servir. Pica las nueces con ayuda de un mortero. Cuando vayas a servirlo, espolvorea las nueces por encima, añade un chorro de aceite de oliva, unas hojas de menta.


PATÉ PICANTE DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO Y TOMATES 
INGREDIENTES
8 Pimientos del piquillo
12 tomates secos en aceite
1/2 cdita de sal
1/2 cdita de pimienta negra
Zumo de 1/2 limón
1 diente de ajo
1 cda de tahina
4 nueces 
8 cacahuetes
1 cda de aceite de oliva virgen extra
2 cdas de agua 
1 cda de kétchup (no me juzgues)
1 cda de sriracha 
1 cdita de ajo en polvo
Semillas de sésamo negro 
PREPARACIÓN
Añade todos los ingredientes en un robot de cocina, bate hasta obtener una crema homogénea. Decora con las semillas de sésamo espolvoreadas por encima y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. 


PATÉ DE CALABAZA
INGREDIENTES
300 g de calabaza
250 g de garbanzos cocidos
2 cucharadas de Tahina
1 cdita de comino en polvo
1 diente de ajo sin germen
1 cdita de sal
zumo de 1/2 limón
50 ml de agua
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
Semillas de sésamo
PREPARACIÓN
    Pela la calabaza, córtala en dados, añádela aún recipiente de horno y hornea 20-30 minutos a 200º. Retírala y deja que se enfríe. Introdúcela en un robot de cocina, añade los garbanzos, la tahina, la sal, el zumo de limón, el comino, el diente de ajo, el agua y el aceite, bate hasta conseguir una crema homogénea. Espolvorea unos garbanzos y unos trocitos de calabaza. 


PATÉ DE GUISANTES, ESPINACAS Y CILANTRO
PREPARACIÓN
200 g de guisantes congelados
zumo de 1/2 limón
1 cucharada de tahina
2 cucharadas de aceite de oliva
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta negra
1 cucharadita de comino en polvo
Unas hojas de cilantro fresco
1 diente de ajo
Un puñado de hojas de espinacas frescas
50 ml de agua
Semillas de sésamo negro para decorar
PREPARACIÓN
Cocer los guisantes en agua con sal 7 minutos. Colar y añadir a un robot de cocina, junto al zumo de limón, el comino, el agua, la tahina, la sal, la pimienta negra, las espinacas, el ajo sin el germen y el cilantro. Trituramos hasta conseguir una crema homogénea, añade el aceite y bate de nuevo hasta integrarlo. A la hora de servir espolvorea unas semillas de sésamo por encima. 


PATÉ DE REMOLACHA Y NUECES
INGREDIENTES
200 g de remolacha cocida
50 g de nueces
1 diente de ajo sin germen
1/2 cdita de comino en polvo
zumo de 1/2 limón
2 cda de aceite de oliva 
Sal
Pimienta negra
2 cucharadas de tahina
Semillas de sésamo
PREPARACIÓN
    Pon las nueces y el ajo en el robot de cocina y tritura hasta obtener consistencia como de migas. Añade la remolacha, el comino, el zumo de limón, la tahina, la sal y el toque de pimienta negra, bate hasta obtener una crema homogénea. Añade el aceite y tritura de nuevo. Espolvorea unas semillas de sésamo por encima antes de servir.



DIP DE REMOLACHA Y NUECES

    Este untable es delicioso con pan, crackers o verduras crudas. Es tan versátil que hace que sea una preparación especial para cualquier momento, ya sea aperitivo, rellenos de sandwiches o wraps o preparar una tarde de dipeo con amigos. 

INGREDIENTES
200 g de remolacha cocida
50 g de nueces
1 diente de ajo sin germen
1/2 cdita de comino en polvo
zumo de 1/2 limón
2 cda de aceite de oliva 
Sal
Pimienta negra
2 cucharadas de tahina
Semillas de sésamo

PREPARACIÓN
    Pon las nueces y el ajo en el robot de cocina y tritura hasta obtener consistencia como de migas. Añade la remolacha, el comino, el zumo de limón, la tahina, la sal y el toque de pimienta negra, bate hasta obtener una crema homogénea. Añade el aceite y tritura de nuevo. Espolvorea unas semillas de sésamo por encima antes de servir.
¡Buen provecho!


DIP DE GUISANTES, ESPINACAS Y CILANTRO

    Este hummus es otra variación del tradicional con un plus de color, sabor, y textura gracias a los guisantes. Tanto para acompañar ensaladas, preparar un sandwich o dipear, se sumará a tu reportorio de hummus con éxito. Este en particular debe ser consumido al momento, ya que si pasan unas horas, las hojas verdes del cilantro y de las espinacas se oxidan y cambian el sabor de la preparación. 

PREPARACIÓN
200 g de guisantes congelados
zumo de 1/2 limón
1 cucharada de tahina
2 cucharadas de aceite de oliva
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta negra
1 cucharadita de comino en polvo
Unas hojas de cilantro fresco
1 diente de ajo
Un puñado de hojas de espinacas frescas
50 ml de agua
Semillas de sésamo negro para decorar

PREPARACIÓN
Cocer los guisantes en agua con sal 7 minutos. Colar y añadir a un robot de cocina, junto al zumo de limón, el comino, el agua, la tahina, la sal, la pimienta negra, las espinacas, el ajo sin el germen y el cilantro. Trituramos hasta conseguir una crema homogénea, añade el aceite y bate de nuevo hasta integrarlo. A la hora de servir espolvorea unas semillas de sésamo por encima. ¡Buen provecho!


DIP DE CALABAZA

    Esta versión de hummus es tan fácil como añadir calabaza al original. Es un dip perfecto acompañado de pan tostado o de verduras crudas. 

INGREDIENTES
300 g de calabaza
250 g de garbanzos cocidos
2 cucharadas de Tahina
1 cdita de comino en polvo
1 diente de ajo sin germen
1 cdita de sal
zumo de 1/2 limón
50 ml de agua
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
Semillas de sésamo

PREPARACIÓN
    Pela la calabaza, córtala en dados, añádela aún recipiente de horno y hornea 20-30 minutos a 200º. Retírala y deja que se enfríe. Introdúcela en un robot de cocina, añade los garbanzos, la tahina, la sal, el zumo de limón, el comino, el diente de ajo, el agua y el aceite, bate hasta conseguir una crema homogénea. Espolvorea unos garbanzos y unos trocitos de calabaza por encima ¡Buen provecho!

DIP PICANTE DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO Y TOMATES

    Para el picoteo de hoy, he reparado este delicioso untable picante. Podéis utilizarlo para lo que queráis, siempre frío eso sí. Sirve para comerlo dipeando unos deliciosos nachos, verduras crudas, etc o para acompañar a tus platos como salsa.

INGREDIENTES
8 Pimientos del piquillo
12 tomates secos en aceite
1/2 cdita de sal
1/2 cdita de pimienta negra
Zumo de 1/2 limón
1 diente de ajo
1 cda de tahina
4 nueces 
8 cacahuetes
1 cda de aceite de oliva virgen extra
2 cdas de agua 
1 cda de kétchup (no me juzgues)
1 cda de sriracha 
1 cdita de ajo en polvo
Semillas de sésamo negro
 
PREPARACIÓN
Añade todos los ingredientes en un robot de cocina, bate hasta obtener una crema homogénea. Decora con las semillas de sésamo espolvoreadas por encima y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!


domingo, 30 de noviembre de 2025

TOFU CON BONIATO, PIMIENTOS Y SETAS

    Si estás buscando una receta fácil, deliciosa, saludable y que puedas preparar en tu freidora de aire, está de tofu es perfecta. Con ingredientes simples conseguirás un plato lleno de sabor y textura crujiente en pocos minutos. 

INGREDIENTES
2 Boniatos medianos, (1 morado y 1 naranja)
1/2 pimiento rojo 
1 pimiento verde 
1 cebolla morada 
3 dientes de ajo 
1 trozo de jengibre
200 g de setas variadas 
1 bloque de tofu firme
Aceite de oliva virgen extra
1 cdita de pimentón de la vera semi
Sal
Pimienta negra
Perejil fresco
1 cdita de baharat
1/2 cdita de cúrcuma en polvo
1/2 cdita de comino en polvo
1/4 cdita de cilantro seco

PREPARACIÓN
    Precalentamos la freidora a 200º 5 minutos. En un tazón, mezcla las especias con aceite y con ayuda de una brocha de cocina pincela las rodajas de boniato e introduce en la cesta de la freidora durante 15 minutos, revisando los últimos 5 minutos que estén tiernas y doradas. En otro tazón, mezcla las tiras de pimientos, la cebolla, los ajos machacados y el jengibre muy picado y pincela con el aceite especiado todas las verduras. Coloca en la cesta de la freidora y cocina 10 minutos hasta que veas que están tiernas. En un tercer tazón mezcla las setas y pincela con el aceite. Introduce 5-7 minutos en la freidora. Por último, pincela el tofu con el aceite e introduce en la freidora de 3-5 minutos hasta que veas que está dorado y crujiente. En un bol grande añade todas las verduras y mezcla bien. Sazona y si fuera necesario, añade un poco más del aceite especiado. Espolvorea perejil o cilantro fresco por encima, unas semillas de sésamo y sirve caliente.
¡Buen provecho!
 

ROMANESCO CON BAHARAT Y CHIPS DE PLÁTANO VERDE

    Iniciándome en el mundillo de las freidoras de aire, he preparado este fin de semana unas recetas realmente deliciosas y está es una de ellas. Elegante y sencilla, es una opción ligera, deliciosa y llena de sabor con la que sorprenderás a tus invitados en celebraciones festivas. ¡Tienes que probarla! El baharat es una mezcla de especias usada en la cocina árabe, en el levante mediterráneo, Líbano, Siria, Irak, Palestina o Turquía. Si no eres fan de las especias, puedes prescindir de ellas, pero perderás el toque exquisito de la receta. 

INGREDIENTES
1 cabeza de romanesco
Aceite de oliva virgen extra
2 cdas de baharat
1/2 cdita de sal
1/4 cdita de pimienta negra
1 yogur vegetal natural (yo utilizo de soja)
1 diente de ajo rallado
1 cda de zumo de limón
1/2 cdita de comino en polvo
Sal
1 puñado de setas cantarelus
1 cdita de semillas de sésamo (opcional)
Unas hojas de perejil fresco (o cilantro)
Chips de plátano verde picante (opcional)

PREPARACIÓN
    Retira las hojas externas del romanesco y corta la base. Divide el romanesco por flores. En un bol, mezcla aceite de oliva, baharat, sal y pimienta. Pincela las flores de romanesco asegurándote de que estén bien cubiertas. Precalienta la freidora de aire 5 minutos a 200º. Coloca cuidadosamente las flores del romanesco en la canasta de la freidora formando una capa. Cocina 10 minutos a 200º. Si tu freidora es doble resistencia, no necesitas voltear a media cocción. Una vez doradas las flores reservamos. Introduce las setas sin aceite 5 minutos a 200º. En un bol, mezcla el yogur con el ajo rallado, el zumo de limón, el comino en polvo y una pizca de sal. Prueba y rectifica. Extiende una capa generosa en un plato o fuente grande. Coloca las setas y las flores de romanesco sobre el yogur. Decora con unos chips de plátano verde, perejil o cilantro muy picado y un ligero chorrito de aceite de oliva virgen extra. Si quieres darle un poco más de frescura, ralla la piel de un limón por encima.
¡Buen provecho!

TOSTADA DE HUMMUS, PEPINO, TOMATE, RÁBANO Y AGUACATE

    Las tostadas para el desayuno no tienen que limitarse a las típicas de mantequilla y mermelada. Tenemos un montón de posibilidades para variar, evitar el aburrimiento y empezar el día llenos de energía. 

INGREDIENTES
2 rebanadas de pan de centeno
1/2 aguacate
1/2 tomate 
1 rábano
3 cdas de hummus casero 
1 cdita de semillas de sésamo negro
Sal
Zumo de 1/2 lima
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
1 cdita de pimentón de la vera semi-dulce
1 cdita de vinagre de vino
Pimienta negra 

PREPARACIÓN
    Tostamos las rebanadas de pan y las untamos con hummus. Espolvorea una pizca de pimentón de la vera por encima y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. En un bol, mezcla 1 cda de aceite de oliva virgen extra, 1/2 de vinagre de vino, 1 pizca de sal, 1 pizca de pimenta negra, bate bien la vinagreta e impregna el pepino con ayuda de una brocha de cocina. Coloca el pepino en el pan, corta el tomate y el rábano en rodajas muy finas. Ponlas encima del pepino. Abre el aguacate, exprime el zumo de lima, con ayuda de una brocha de cocina pincela el aguacate, cúbre 1 mitad con un film de cocina y reserva en la nevera. La otra mitad aplástala con ayuda de un tenedor hasta hacer una pasta. Èchale sal y el zumo de lima. Con ayuda de una cuchara sirve encima de la tostada y espolvorea unas semillas de sésamo negro. Añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra para finalizar.
¡Buen provecho!

PASTA CON GUISANTES, PATATA Y QUESO

    Esta receta de pasta es un primer plato muy cremoso y no presenta apenas dificultad. Puedes usar el tipo de pasta que más te guste. Es una versión de la receta típica del sur de Italia, perfecta para saborear los deliciosos guisantes. 

INGREDIENTES
2 patatas medianas
1 cebolla blanca
1 vaso de pasta seca Radiatori
1 vaso de guisantes frescos o congelados (no uses enlatados)
Queso Grana Padano al gusto
1 vaso de agua
Sal

PREPARACIÓN
    Cocemos la pasta en agua con sal siguiendo la recomendación del envase, finalizada la cocción escurrimos reservando un cazo del líquido. Mientras en una sartén sofreímos la cebolla en un poco de aceite, añadimos las patatas peladas y troceadas en cubitos, rehogamos unos minutos, añadimos el vaso de agua y una pizca de sal. Bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocinarse 15 minutos, en los últimos 5 minutos añadimos los guisantes congelados. Añadimos la pasta ya cocinada, el queso y mezclamos bien. Si ves que la salsa te quedó muy espesa, añade un poco del agua de la cocción. Sazonamos al gusto. A la hora de servir añade un poco más de queso y pimienta de 4 colores. 
¡Buen provecho!