Translate

sábado, 27 de diciembre de 2025

TORTILLA DE PATATAS CON MANZANA Y TAPENADE VEGANO

    La tortilla de patatas es una de las recetas más conocida a nivel mundial. Cada quien le da su toque personal, a unos les gusta poco hecha, a otros muy hecha y a otros como es mi caso, jugosa pero cuajada. Hay a quien le gusta con cebolla, sin cebolla, con verduras tipo frittata, a mí me gustan de todas las formas habidas y por haber. Hoy le vamos a dar una vuelta y la vamos a acompañar de unas láminas de manzana y tapenade casero vegano. ¡Una delicia para el paladar!

INGREDIENTES 
5 patatas medianas
1 cebolla blanca
8 huevos
Sal
Aceite de oliva 0.4
1/2 manzana roja
1 nuez de mantequilla vegetal
Para el tapenade vegano
150 g de aceitunas negras sin hueso
1 diente de ajo
1cdita colmada de alcaparras
1 cdita rasa de romero seco en polvo
1 cdita rasa de tomillo seco en polvo
 1 cdita de zumo de limón
2 cdas de aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal

PREPARACIÓN
    Pocha la cebolla en una sartén con un poco de aceite y la mantequilla vegetal. Cocina a fuego suave durante 1/2h para que se caramelice. Cuando veas que tiene un color dorado, retírala del fuego. Lava y pela las patatas. Corta en rodajas y póchalas en una sartén con abundante aceite de oliva unos 30 minutos a fuego medio bajo. Se debe ir haciendo poco a poco la patata. Mientras ve dando vueltas y se irá rompiendo y haciéndose más pequeños los trozos. Una vez tengas las patatas cocinadas, y la cebolla lista, escurre todo el aceite y lo mezclas en un bol. En la sartén donde has cocinado las patatas, sin nada de aceite, incorpora la cebolla y la patata a fuego fuerte 3 minutos para que algunas de ellas se doren y le aporten un toque diferente. Bate siete huevos y el octavo echa solo la yema, le aporta más cremosidad. Añade las patatas y la cebolla y deja reposar 10 minutos. Prueba de sal, es importante controlar el punto de sal en este momento exacto. Llega el momento más difícil para los inexpertos ;-). En una sartén antiadherente añade una cda de aceite, la mezcla del bol y deja cocinarse a fuego medio para que se dore por fuera y se cuaje por dentro. Si la haces con fuego fuerte se dorará por fuera, pero se quedará medio hecha por el centro. (Esta parte hazla a tu gusto, a mí me gusta cuajado el huevo). Con ayuda de un plato plano o de una tapa plana, da la vuelta a la tortilla sin pensarlo, pispas, y la colocas de nuevo en la sartén para dorarla por el otro lado. La sirves en un plato y la dejas reposar 5 minutos y antes de cortarla. 


    Lava y corta la manzana en rodajas finas. Echa 1 cucharada de tapenade en un bol con 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra y mezcla. Coloca unas láminas de manzana sobre la tortilla, espolvorea cebollino fresco y añade unas cucharadas del tapenade vegano.
¡Buen provecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario