Translate

miércoles, 6 de agosto de 2025

KOFTA o KEFTA DE SEITAN CON SALSA DE YOGUR, TAHINI Y ARROZ ESPECIADO - RECETAS CONTRA EL OLVIDO

     Hoy vamos a preparar kofta, una especie de albóndigas elaboradas con especias y carne picada, habitualmente utilizan cordero  o ternera, a la que se les suele dar una forma cilíndrica para después ensartar en una brocheta y cocinarlas a la plancha, a la parrilla o incluso al horno. Son un plato muy común en Oriente Medio, Norte de África, y este Mediterráneo (Grecia, Chipre, Turquía, etc).
    Nosotras haremos la versión vegetariana, sustituiremos la proteína animal por proteína vegetal y la receta que vamos a preparar es tal y como la hacen en Palestina, un lugar del mundo donde mucha gente está sufriendo lo inimaginable, esperemos que en el menor tiempo posible, se imponga la paz, la cordura y la concordia.  

INGREDIENTES
300 gr de carne de seitan
1 cebolla pequeña
1 manojo de menta picada
1 manojo de perejil picado
1 cdita de comino molido
1 cdita de canela molida
Dientes de ajo al gusto 
1 cdita de Pimienta negra molida
1 cdita de pimentón
Aceite de oliva º4
1 taza de Arroz basmati 
1 cda de Cúrcuma molida
1l de caldo vegetal

SALSA
3 yogures griegos naturales 
1 cda de tahin (salsa de sésamo)
Zumo de 1 lima
Sal
1 ajo
Eneldo fresco

PREPARACIÓN
    En un procesador de alimentos añadimos la carne de seitan, trituramos y reservamos en un bol. Picamos la cebolla, el ajo, y añadimos al bol con las especias y las hierbas aromáticas muy picaditas, añadimos sal y mezclamos hasta que se integren todos los ingredientes. Reservamos desde la víspera para que el seitan absorba los aromas. Formamos bolas alargadas (como una croqueta grande), bien apretadas para que queden compactas, y las colocamos sobre una bandeja de horno. Precalentamos el horno a ºC. Horneamos las koftas a 180ºC calor arriba y abajo hasta que estén bien doraditas (30-40 minutos). 
    Mientras preparamos la salsa de yogurt. Mezcla todos los ingredientes y con ayuda de unas varillas bate hasta que queden bien impregnados. Pica las ramitas de eneldo y añádeselo a la salsa. Remueve y reserva en la nevera hasta la hora de servir. (si te ha quedado muy espesa la salsa, añade un poco de agua para rebajarla). En una cazuela pon un chorrito de aceite a calentar, lava varias veces el arroz hasta que salga el agua limpia, añáde el arroz a la cazuela, cubre con el caldo vegetal y añade una cucharadita de cúrcuma. Cuece a fuego lento, con la cazuela tapada 12 minutos. A la hora de servir acompaña las kofta del arroz y la salsa de yogur. Decora con un poco de perejil muy picado. 
¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario