¿Alguna vez has intentado hacer koftas o falafel vegano y se han deshecho como arena en la sartén? Yo también estuve ahí. El error más común es usar garbanzos de bote o cocidos. Hoy te enseño el truco definitivo de la cocina tradicional de Oriente Medio: el poder del garbanzo crudo. Con solo 12h de remojo, conseguirás unos koftas dorados, crujientes y con ese "mordisco" que engañaría al carnívoro más exigente.
¿Por qué crudos? Al no cocinar el garbanzo previamente, conservamos su almidón natural. Este actúa como un "pegamento" mágico, permitiendo que el kofta mantenga su forma sin necesidad de huevos ni exceso de harinas. Al cocinarlo en air fryer logramos el dorado de una fritura pero con un 80% menos de grasa. Saludable, rápido y sin ensuciar la cocina. Si pruebas esta receta, te leo en comentarios.
INGREDIENTES
200 g de garbanzos crudos
2 burguers vegetales Beyond meat (estilo ternera)
1 cdita de baharat (mezcla de 7 especias)
1 manojo de cilantro fresco
1/2 cebolla morada
1 cdita de ajo en polvo
1 cdita de cebolla en polvo
Sal
Pimienta negra
Bicarbonato
Aceite de oliva 0.4
Pan de pita
Salsa tzatziki:
1 yogur de soja
1/2 pepino
2 dientes de ajo sin germen
zumo de 1/2 limón
Sal
Ensalada:
1 tomate azul
1/2 pepino pelado
1/2 cebolla morada
Zumo de 1 limón
Sal
Menta
PREPARACIÓN
Deja los garbanzos a remojo desde la víspera con un poco de bicarbonato. Al día siguiente escurre y seca los garbanzos con papel de cocina. Añade a un bol junto a la carne vegetal, las especias, el cilantro picado y la cebolla picada. Mezcla bien con las manos hasta obtener una masa homogénea. Deja reposar en la nevera al menos 12h. Pasado este tiempo, haz bolas alargadas con las manos impregnadas en aceite e inserta un palillo. Coloca los kofta en la bandeja de air fryer, pulveriza un poco de aceite y dora 20 minutos a 180 ºC. Mientras prepara la salsa tzatziki. Ralla el pepino con piel. Añade un poco de sal y deja unos 30 minutos para que suelte todo el jugo. Vierte el yogur en un colador para quitarle el suero y deja reposar el mismo tiempo que el pepino. Tras este tiempo, escurre bien el pepino para retirarle todo el jugo y mezcla con el yogur. Añade los ajos machacados y el zumo de 1/2 limón. Mezcla y reserva. Preparamos la ensalada: Pica las verduras en dados muy pequeños. Añade a un bol junto a la menta picada y el zumo de limón. Emplatamos y comemos inmediatamente. ¡Buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario