Translate

domingo, 7 de febrero de 2021

ALUBIA ARROCERA ALAVESA ESTOFADA CON VERDURAS

    Hola sabrosuras comenzamos el mes de febrero con esta riquísima receta con alubias de mi tierra. 
    La alubia arrocera es de grano pequeño, con forma ovoidea, color blanco crema, fina, de escasa piel, fácil de cocinar y muy digestiva por su menor contenido en fécula. Es una legumbre rica en proteínas, hidratos de carbono, fibra, minerales y vitamina B. La especial climatología de la provincia de Álava es muy adecuada para el cultivo de las legumbres y en especial de la alubia arrocera. Es un producto que se cultiva con las técnicas más adecuadas y respetuosas con el medioambiente y siguiendo unos controles rigurosos, caracterizados por su alta calidad. 
    Son reconocidas por su sabor, de textura mantecosa y piel suave, producidas de manera tradicional y seleccionadas de manera rigurosa por color y tamaño, lo que permite al consumidor un producto muy homogéneo.
    Esta especialmente recomendada para ensaladas o platos con mariscos o pescados, pero a mí me gustan tanto los platos de cuchara que la he preparado con verduras.

INGREDIENTES
2 vasos de alubias arroceras 
1 vaso de guisantes congelados
2 patatas medianas (yo he usado la variedad kenebec)
2 cebolletas moradas o txalotas (me gustan más el sabor que aportan al plato)
2 dientes de ajos
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de bicarbonato
Aove
Sal de añana
1 litro de caldo de verduras 

PREPARACIÓN
    Ponemos la víspera las alubias en agua con 1/2 cucharadita de bicarbonato. Escurrimos y pasamos por agua limpia. En una olla echamos Aove y una vez tomé calor añadimos los ajos pasados unos minutos echamos las txalotas (o cebolla morada) y rehogamos unos minutos.         
    Añadimos las alubias y las patatas troceadas. Cubrimos con el caldo de las verduras. Tapamos la olla y una vez suba, la apagamos y dejamos hacer con el calor de la misma olla. Una vez se temple y nos permita abrirla, ponemos de nuevo al fuego la olla y cuando rompa el hervor añadimos los guisantes congelados. Meneamos para ayudar a la salsa a coger espesura. Tras 5 minutos apagamos. y ya las tenemos listas para comer rico rico y con fundamento como dice mi cocinero top Karlos Arguiñano ;-) (soy super fan desde niña) 


CON QUE PODEMOS ACOMPAÑAR NUESTRAS ALUBIAS ARROCERAS:
    Si te gusta el pescado oel  marisco le van muy bien las gambas, los langostinos o las almejas. También el bacalao le va genial. 
    También les va muy bien trocear unas guindillas de Ibarra  y añadir el chorrito del vinagre de las mismas guindillas (están de rechupete) le aportan un punto de acidez fantástico pero claro tiene que gustarte así que si no lo has probado nunca haz la prueba antes no estropees el plato.

    Buenos sabrosuras espero que probéis este riquísimo y saludable plato de mi tierra, con un buen trozo de pan tendrás listo un plato de cuchara de toda la vida. 
'Buen provecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario