Translate

miércoles, 7 de octubre de 2015

SEITAN, "LA CARNE" VEGETAL

El seitán siempre ha estado presente en la comida asiática y también es un alimento muy consumido por los vegetarianos, ya que es un buen sustituto de la carne. Además, tiene otras propiedades que lo hace muy recomendable. Seguramente que has oído hablar de él. Pero si no lo conoces a fondo, te lo presentamos. ¡Entra y descúbrelo!

Seitán: un vegetal… ¿¿cargado de proteínas??
El seitán es un alimento vegetal, obtenido a partir del gluten de la harina de trigo. Su elaboración consiste en la formación de una masa de este gluten, mezclado con agua. Después se le aplica un proceso de lavado, para separar el almidón del gluten. Finalmente se lleva a cocer, en la mayoría de casos, añadiendo salsa de soja.
Por su color y textura se le denomina también “carne vegetal”. Y no sólo por esto, sino por su aporte elevado de proteínas, que le hace un buen sustituto de la carne.
Además es más digerible que los productos de origen animal: carne, pescado, leche o huevo. No tiene grasa ni tiene colesterol, a diferencia de la carne y otros productos de origen animal que sí que contienen una cantidad considerable.

El Seitán es un alimento ideal si eres vegetariano…
Para personas que realizan dietas exentas de alimentos de origen animal, es una fuente muy buena para facilitar el aporte de proteínas que necesitan. Sin embargo, las proteínas del seitán (que proceden del trigo), tienen un valor biológico inferior que las de la carne de origen animal. Por ello no hay que olvidar que, a pesar de ser una gran fuente de proteínas, no puede ser el único sustituto de la carne. Es necesario combinarlo con otros alimentos, como los cereales, para evitar carencias nutricionales.

…y si no eres vegetariano también!!
El seitán, por su gran aporte en proteínas, es especialmente recomendable paradeportistas, ya que les ayuda a fortalecer y mantener su musculatura. También es muy adecuado para aquellas personas con problemas digestivos, sobre todo para personas mayores. Y no sólo por la digestión, sino porque suele ser más blando que la carne de origen animal.
En personas con el colesterol elevado es una opción muy acertada, ya que tendrán un aporte elevado de proteínas, sin elevar el colesterol.

Eso sí, no hay que olvidarse de que el seitán no lo pueden consumir personas intolerantes al gluten. Además las personas con hipertensión arterial, deben tener en cuenta que muchas veces se añade sal y salsa de soja en su elaboración. Por lo tanto, es mejor que no abusen de este alimento. Si lo consumen, es importante que no añadan más sal en su preparación
¡ Buenas noches !




No hay comentarios:

Publicar un comentario